EconomíaPolíticos

«El viva la pepa y el todo es gratis del kirchnerismo al final lo pagamos todos»

0

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habló este viernes sobre los aumentos de tarifas en trenes, colectivos y subtes anunciados este jueves por la necesidad de «actualización, por la quita de subsidios y suba de costos, para dar cierta lógica de funcionamiento al sistema con muchas inversiones».

En declaraciones formuladas a las radios La Red y Mitre, Dietrich admitió que «es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar», pero aclaró que «60%  de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada (por viajes sucesivos) o boleto estudiantil».

En ese contexto, el ministro culpó al kirchnerismo porque «hemos recibido en todo, especialmente en el transporte, un descalabro enorme en 2015 y el boleto valía hasta tres o cuatro veces más en el resto del país que en el área metropolitana».

«Es el problema de tener que arreglar los descalabros; ese viva la pepa y el todo no es gratis, al final lo pagamos todos. Si eso no hubiese sucedido, no hubiera pasado esto», señaló el funcionario. «Todo esto es consecuencia de un montón de factores, entre ellos la Argentina que recibimos», apuntó.

El ministro recordó luego que «los trenes están subsidiados en más de 90% y los colectivos en aproximadamente 60%, y el Gobierno dirigió los subsidios a las personas».

Dietrich dijo además que se está dando «un paso muy importante, que es que los subsidios al transporte los va a manejar cada una de las provincias, que reciben los recursos en el nuevo presupuesto, con lo cual desaparece el privilegio de la zona metropolitana».

Según el ministro, con las subas de tarifas de luz y gas «esperamos poder cubrir el objetivo de todo el año, entiendo que estamos exactamente en los niveles de equilibrio».