Tras conocerse los primeros resultados de la elección presidencial en Argentina, en donde el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, se ubicó primero en la carrera hacia la Casa Rosada y mantuvo una distancia de seis puntos con el segundo, el libertario Javier Milei.
Lo que indica que habrá ballotage el próximo 19 de noviembre. Fuera de la carrera presidencial quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, habiendo cosechado casi 24 puntos porcentuales de los votos.
Ya con más del 90% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, sorprendió al imponerse las elecciones generales con el 36,55%, lo que representa el 9.289.890 de los votos válidos.
En segundo lugar quedó su rival de La Libertad Avanza, quien cosechó 30,06% de los votos, es decir, 7.751.734. Se trata de un margen similar al obtenido en las PASO cuando irrumpió de lleno en la escena pública como el candidato favorito.
“Vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional”, dijo Sergio Massa en su discurso, rodeado de otros grandes ganadores de la noche, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “La grieta se murió. Empieza una nueva etapa”, puntualizó.
Por su parte, Milei destacó haber llegado al ballotage después de una carrera meteórica de apenas dos años, algo que calificó de “un logro histórico” tras haberse convertido en la segunda fuerza política más votada en el país. “Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, contra un gobierno de delincuentes que quieren permanecen en el poder”, dijo.