Judiciales

Elevan a juicio el caso Skanska, con De Vido y José López entre los acusados

0

A 14 años de que estallara el escándalo, en 2005,  el juez Sebastián Casanello envió a juicio oral y público a Julio De Vido, José López y otros 29 imputados por la causa conocida como Skanska, por los delitos de administración fraudulenta y cohecho.

La lista de los imputados que comparecerán en la instancia oral incluye al ex gerente de Fideicomisos del Banco Nación, Néstor Ulloa y a ex directivos de la empresa. Se investigaron en esta causa a 23 empresas que intervinieron en la confección de facturas truchas a través de las que se simulaban pagos ilegales. Los directivos de estas compañías sólo fueron procesados por el delito de cohecho como coautores.

La investigación comenzó en 2005, pero estuvo «freezada» entre 2011 y 2016, cuando la Cámara de Casación se expidió sobre la validez de una escucha y la investigación pudo reactivarse. A partir de esta decisión, el juez Casanello y el fiscal Carlos Stornelli avanzaron con el expediente.

La Justicia investiga si durante la construcción de dos gasoductos, en el norte y el sur del país, la empresa sueca Skanska habría pagado sobornos a funcionarios públicos y utilizado facturas apócrifas para encubrirlos, así como si durante el proceso de contratación y construcción se hubieran producido otros hechos irregulares.

En 2011, un peritaje de determinado por la Corte Suprema, descartó que haya habido «sobreprecios». Por lo cual todos los acusados en la causa fueron sobreseídos, por inexistencia del delito.1

En 2016, luego de que fuera incluida una grabación a un ex gerente de la empresa, el caso fue reabierto.

El 3 de noviembre de 2017 el juez Sebastián Casanello procesó por cohecho a directivos y ex directivos de varias empresas, incluida Skanska, y por cohecho y administración fraudulenta a ex funcionarios públicos.