Embargan al ex contador de Cristina Kirchner una cuenta en Suiza con 300 mil dólares

Manzanares está detenido hace un año en el marco de la causa Los Sauces, donde quedó procesado junto a Cristina Kirchner como parte de una asociación ilícita para lavar dinero a través del alquiler de inmuebles

WhatsApp

Tras el descubrimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) de una cuenta no declarada ante la AFIP de Víctor Manzanares en un banco de Luxemburgo con un saldo de 300 mil dólares, un juez de Suiza ordenó el embargo de dichos fondos, que quedaron afectados a la causa Hotesur.

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó, a través del juez federal Julián Ercolini, que se envíe un exhorto a Luxemburgo solicitando formalmente el congelamiento del dinero y pidiendo el recupero de la plata. Este miércoles fueron notificados que la cuenta quedó embargada y se afectarán los fondos a las medidas cautelares impuestas en la causa Hotesur.

El ex contador de la familia Kirchner se encuentra detenido en el marco de la causa Los Sauces, donde figura como parte de una asociación ilícita para lavar dinero a través de supuestas maniobras fraudulentas con el alquiler de inmuebles. El juez consideró que Manzanares buscó omitir medidas cautelares impuestas sobre empresas de los Kirchner que manejaban los alquileres. Al pedir que los alquileres se depositen en una cuenta personal de un socio, Carlos Sancho, y no en la del Condominio que vino a reemplazar la Sucesión Néstor Kirchner con el manejo de 25 propiedades, el juez Bonadio entendió que se estaban fugando fondos cautelados.

Desde que ingresó al Penitenciario de Marcos Paz, Manzanares cortó toda relación comercial y personal con la ex Presidenta. Renunció a todos los poderes otorgados ante la AFIP y otros organismos estatales, como a la potestad que tenía sobre cuentas bancarias de las empresas familiares.

Hace pocos meses, la UIF encontró que contaba en Suiza con una cuenta bancaria que no se declaró ante el fisco de nuestro país, y los 301.281,6 dólares que contenía quedaron embargados y afectados a la causa Hotesur, que investiga maniobras por blanqueo a través del negocio hotelero. Manzanares tiene trabado un embargo de 750 millones de pesos.

Al ampliar su indagatoria en marzo, Manzanares -que durante más de 30 años trabajó para los Kirchner- afirmó en un principio que a Néstor lo veía “una vez al año, como mucho dos veces”. Y dijo que se encontraban “a través de un allegado que era Raúl Copetti (ex recaudador del FPV). Me pidieron que me ocupara de confeccionar las declaraciones juradas impositivas de Kirchner y de su esposa”.

En 2007 el intermediario en la documentación “contable de las empresas”, al igual que todo lo concerniente a las declaraciones juradas de los Kirchner ante la AFIP, comenzó a ser Osvaldo Sanfelice, apoderado de la ex presidenta: “Kirchner procedía a firmarlas, firmar el sobre, y luego yo las presentaba ante la oficina correspondiente”, dijo Manzanares que buscó desvincularse de la acusación: ser organizador y partícipe de la asociación ilícita.

Para la Justicia, en la causa Los Sauces S.A. (inmobiliaria cuyos principales inquilinos fueron Báez y Cristóbal López) quedó corroborado que la empresa era “sólo una pantalla para recibir dinero como ilegítima contraprestación del otorgamiento de la concesión de obra pública, de licencias habilitantes de juego y/o de áreas de la industria petrolera, e introducirlo en el mercado financiero, procurando brindarle la apariencia de origen lícito”.

Comentarios