JudicialesPolíticos

Embargan el dinero de las estaciones de servicio de Río Gallegos que Lázaro Báez alquiló pese a la prohibición

0

El juez Julián Ercolini decidió afectar al embargo decretado en la causa Hotesur SA los montos percibidos por Lázaro Báez por el alquiler de dos estaciones de servicio ubicadas en Río Gallegos, Santa Cruz.

Pese a ser uno de los principales activos del Grupo Austral (más de $ 39 millones), las estaciones de servicio de Lázaro Báez dejaron de vender combustible hace meses. Sólo ofrecían golosinas y café, hasta que el empresario reactivó desde la cárcel un millonario negocio: alquiló una de las estaciones ubicadas sobre la avenida Néstor Kirchner por un valor que hoy supera el millón de pesos por mes.

Cuando las estaciones de servicio Don Francisco y La Estación dejaron de funcionar, la explicación oficial fue que una traba con el Impuesto a la Transferencia de la Combustibles (ITC) y los problemas financieros del grupo, con su dueño preso hace más de 18 meses, impedían continuar con el negocio.

Pero ahora, pese a las medidas cautelares impuestas por la Justicia, Báez logró reactivar el negocio: el empresario K decidió alquilar las estaciones de servicio para que otra empresa las opere, pero Margarita Stolbizer lo denunció, considerando que no debería avanzarse al respecto por encontrarse las empresas inhibidas por la Justicia. En consecuencia, el fiscal Pollicita pidió el embargo inmediato del movimiento de dinero, algo que ordenó Ercolini.

El contrato de locación se suscribió entre la empresa Don Francisco SA, representada por Ricardo Suárez, y Las Olas SRL, representada por Yodet Nallar, en relación con la estación de servicio cita en avenida San Martin 1250 de la Ciudad de Río Gallegos. Al titular de la empresa que administra las estaciones de servicios, el juez Ercolini le solicitó una serie de facturaciones e informes.

El contrato se firmó el 21 de mayo de 2018 y es por 5 años: desde el 21 de abril de 2018 hasta el 28 de febrero de 2023. Se determinó que el inmueble será destinado para la venta de combustibles y lubricantes exclusivamente de la línea YPF y, como pago de canon locativo, se fija que los primeros 12 meses se abonara mensualmente el equivalente a 30.000 litros de nafta súper. A valores actuales, este año el pago superaría el millón cien mil pesos.

Para el segundo año, el contrato aumenta al equivalente a 36.000 litros de nafta súper y del tercer al quinto año se abonará el equivalente a 40.000 litros de nafta súper. Se establece también la transferencia del personal a favor del inquilino.

Estas empresas fueron inhibidas en la causa Hotesur SA por pedido del fiscal Pollicita, al ser parte del grupo de firmas que contrataron habitaciones de los hoteles de Cristina Kirchner «para simular canalizar los fondos ilegítimamente recibidos del Estado mediante contratos simulados».