En 2020 se liberaron 15 presos por día en la provincia de Buenos Aires

En marzo y abril se produjo el pico y el número se incrementó en un 30% en comparación con el 2019.

WhatsApp

Según datos oficiales de la Procuración General bonaerense, durante el 2020 quedaron en libertad 5.646 detenidos en la provincia de Buenos Aires. Un promedio de quince presos por día que fueron liberados, un 30% más que en 2019 (3.955).

Los datos pueden chequearse en el Registro Único de Personas Detenidas e incluye a todas las personas que salieron de la cárcel: quienes cumplieron condenas y aquellos que salieron por motivos del coronavirus.

Los meses de marzo y abril del 2020, cuando comenzaban las restricciones fuertes por la pandemia, se produjeron los picos de presos liberados. En marzo se liberaron 579 presos  y en abril 1.199 tras el fallo del juez Victor Violini.

Dicho juez ordenó el otorgamiento del arresto domiciliario bajo criterio por el nivel de hacinamiento que había en las cárceles bonaerenses y para evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

El número de esos meses se triplicó en comparación con los meses de enero y febrero de ese mismo año, cuando hubo 308 y 349 liberados, respectivamente. Luego, la Corte Suprema anuló el fallo de Violini y los números volvieron a bajar.

 

Comentarios