Economía

En busca de apoyo para renegociar con el FMI: Alberto Fernández sumó a Batakis a su encuentro con Biden

0

En el marco de la crisis política y económica que azota a la Argentina, el presidente Alberto Fernández viajará a Estados Unidos para tener un encuentro bilateral con su par Joe Biden.

A la delegación presidencial que lo acompañará en la misión, el mandatario sumó la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien trabaja en el armado de una agenda propia, en la que se buscará concretar un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La intención es establecer una relación cordial con el organismo internacional, que por un lado permita una continuidad de la gestión de Martín Guzmán, y por otro facilite la próxima renegociación del pacto con el organismo financiero.

La reunión entre ambos mandatarios tendrá lugar el martes 26 de julio en Washigton, y se dará en el marco de fuertes dudas de especialistas en torno a la capacidad política del Gobierno para cumplir con la reducción del gasto comprometida ante el organismo de crédito en el segundo semestre.

Con Batakis en el avión, el mandatario busca enviar una importante señal a Estados Unidos, posicionando a su ministra en el mismo nivel en el que se manejaba su antecesor con su cartera de contactos, y también, de esta forma, apunta a desterrar los debates que se dan en torno a las influencias de la flamante funcionaria.

Si bien, tras su asunción, Batakis mantuvo diálogo telefónico con Georgieva, a quien le aseguró que la Argentina cumplirá con todas las metas acordadas, y demostró que pretender estabilizar la crisis financiera que azota a la Argentina. Se cree que Fernández va a tratar de sondear ante Biden la posibilidad de que se cambien las metas del acuerdo vigente.

Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero, hombre de máxima confianza del jefe de Estado y uno de los confirmados en la comitiva que viajará al país del norte, habló de la visita a Biden y aseguró que la Argentina busca “desarrollar una agenda positiva” con Estados Unidos.

“La Argentina tiene grandes posibilidades porque está bendecida por sus recursos naturales, y por una gran capacidad técnica de su aparto tecnológico para hacer una producción a partir de esos recursos naturales, aplicando tecnología a partir de esos desarrollos nacionales que lo hacen más eficientes y sustentables”, afirmó el exjefe de gabinete.