EconomíaPolítica

En junio llegan los aumentos: las empresas dicen que hay retrasos de entre 40% y 50% en gas y luz

0

Este jueves, Santiago Cafiero sorprendió a todos al confirmar que en junio se termina el congelamiento de tarifas que estableció la Ley de Emergencia Económica durante 6 meses. La confirmación del jefe de Gabinete de ministros trajo algo de alivio a las distribuidoras de gas y luz, que hablan de un atraso de entre 40% y 50% con respecto a los importes necesarios para poder pagar sus costos.

Tanto los costos de luz como de gas están en dólares y, aunque el Gobierno barajó la idea de «pesificarlos», lo que hubo hasta ahora es una conversión a pesos de costos que están en dólares, pero sin una reducción significativa.

Esa distorsión -costos en alza atados al dólar, pero ingresos fijos en pesos- empieza a hacer mella en las cuentas públicas. Cammesa es la empresa mayorista del sistema eléctrico y con control estatal. Se encarga de pagarle a las generadoras eléctricas. Desde hace meses, cobra vez menos de las distribuidoras y también les abona menos a las generadoras.

Aunque se dice que hay una reforma en ciernes, para bajar un poco los costos, la deuda de Cammesa ya está bordeando los $ 100.000 millones. La compañía no logra cobrarle a las distribuidoras. Estas argumentan que sin ingresos no pueden afrontar los pagos de la energía que consumen.

La situación también está complicando a las distribuidoras de gas, pero en menor medida. El gas se comercializa en dólares. En verano, por ahora, sobra gas y la demanda cae mucho. Pero, desde abril, el precio del gas sube, la demanda aumenta y allí habrá un descalabro: algunas de las partes no podrá pagar y eso complicará a toda la cadena.

El dilema del Gobierno es como ir en contra de sus promesas de campaña (de no aumentar las tarifas), mientras tiene que cuidar las cuentas fiscales, comprometidas y sin mucho margen para generar déficit fiscal.