En octubre la inflación rozó el 3,5% y marca un importante incremento

A pesar del congelamiento de tarifas y la administración de precios a través de algunos programas especiales, el aumento del costo de vida en octubre sería el más elevado del año conjuntamente con el 3,3 por ciento de marzo

WhatsApp

La inflación de octubre mostró una significativa aceleración, ya que la misma cerró en una cifra cercana al 3,5%, según las previsiones elaboradas por algunos consultores económicos, lo cual proyecta un costo de vida para todo el año con un aumento que se sitúa entre el 35 y 37%.

La aceleración en la evolución inflacionaria se da en un contexto donde la caída de la actividad económica, por efecto de la pandemia, se ubicará entre el 11 y 12%.

Particularmente el mes pasado hubo, otra vez, fuerte aumento de precios en alimentos y bebidas, medicamentos, combustibles y mantenimiento del hogar.

La inflación de este año había comenzado en enero en 2,3%, en febrero fue de 2%, luego marzo 3,3%, abril y mayo las más bajas con 1,5%  respectivamente, coincidiendo con el momento de mayor dureza de la cuarentena, junio 2,2%, julio 1,9%, agosto 2%, y septiembre 2,8%.

Con relación al mes pasado, la consultora Castiglioni Tiscornia estimó que la suba del costo de vida se ubicó en el 3,3% y apuntaron que los mayores incrementos se concentraron en la canasta básica.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres hizo una estimación inflacionaria del 3,1%  para el mes pasado, a la vez que destaca que se acumuló un crecimiento interanual del 36,3%, según la medición que realiza mensualmente la consultora.

De acuerdo con esta medición, el índice de precios acumuló una suba de 25,3% en los diez meses que van del año. En cuanto a los principales rubros, esparcimiento volvió a liderar las subas del mes, registrando un alza de 6,1% mensual, indicó el Centro de Estudios Económicos. Por su parte, Alimentos y bebidas tuvo un alza del 4%, mientras que Indumentaria avanzó 3,7% al igual que Equipamiento y funcionamiento del hogar.

Con relación a la medición núcleo, arrojó una variación del 3,1% y en términos anuales registró un incremento del 38,1%. En materia de bienes y servicios regulados, la consultora señala que se registró una variación de 0,8% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 8,4%.

 

Comentarios