Economía

En octubre la inflación rozó el 3,5% y marca un importante incremento

0

La inflación de octubre mostró una significativa aceleración, ya que la misma cerró en una cifra cercana al 3,5%, según las previsiones elaboradas por algunos consultores económicos, lo cual proyecta un costo de vida para todo el año con un aumento que se sitúa entre el 35 y 37%.

La aceleración en la evolución inflacionaria se da en un contexto donde la caída de la actividad económica, por efecto de la pandemia, se ubicará entre el 11 y 12%.

Particularmente el mes pasado hubo, otra vez, fuerte aumento de precios en alimentos y bebidas, medicamentos, combustibles y mantenimiento del hogar.

La inflación de este año había comenzado en enero en 2,3%, en febrero fue de 2%, luego marzo 3,3%, abril y mayo las más bajas con 1,5%  respectivamente, coincidiendo con el momento de mayor dureza de la cuarentena, junio 2,2%, julio 1,9%, agosto 2%, y septiembre 2,8%.

Con relación al mes pasado, la consultora Castiglioni Tiscornia estimó que la suba del costo de vida se ubicó en el 3,3% y apuntaron que los mayores incrementos se concentraron en la canasta básica.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres hizo una estimación inflacionaria del 3,1%  para el mes pasado, a la vez que destaca que se acumuló un crecimiento interanual del 36,3%, según la medición que realiza mensualmente la consultora.

De acuerdo con esta medición, el índice de precios acumuló una suba de 25,3% en los diez meses que van del año. En cuanto a los principales rubros, esparcimiento volvió a liderar las subas del mes, registrando un alza de 6,1% mensual, indicó el Centro de Estudios Económicos. Por su parte, Alimentos y bebidas tuvo un alza del 4%, mientras que Indumentaria avanzó 3,7% al igual que Equipamiento y funcionamiento del hogar.

Con relación a la medición núcleo, arrojó una variación del 3,1% y en términos anuales registró un incremento del 38,1%. En materia de bienes y servicios regulados, la consultora señala que se registró una variación de 0,8% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 8,4%.