Política

En un clima de tensión el oficialismo consiguió el quórum en Diputados para debatir la moratoria previsional

0

Durante esta tarde se lleva adelante la primera sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, en medio de un clima de absoluta tirantez entre oficialismo y oposición. Es que el Frente de Todos, consiguió a último momento y con acuerdos políticos intensos, llegar a las 129 presencias, para tener el quórum.

En este contexto, consiguió el respaldo para sancionar el proyecto de ley que extiende la moratoria previsional, que ya tiene media sanción del Senado. La propuesta es rechazada por Juntos por el Cambio, cuyos diputados bajaron al recinto tras el quorum.

Asimismo, en el inicio de la sesión hubo fuertes críticas de la oposición al Frente de Todos por el ataque a la Corte Suprema, ya que desde el bloque del PRO, pidieron no debatir mientras el Gobierno mantenga el juicio político contra el supremo tribunal.

Por su parte, el proyecto de moratoria previsional que impulsa el oficialismo establece un plan de pago de deuda previsional que les permitiría acceder a la jubilación a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para obtener la prestación.

De acuerdo con la iniciativa, se podrían regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una, 30, 60 o 120 cuotas.

Sin embargo, la coalición opositora, adelantó en un comunicado su rechazo: “Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen. En vez de generar más derechos con un crecimiento económico sostenible, con más inversión y más empleo de calidad registrado, por el contrario, genera más déficit fiscal y luego, para reducirlo, recorta el gasto previsional con la aplicación de una movilidad jubilatoria que siempre es inferior a la altísima inflación que hoy tenemos en la Argentina”, indicaron.