Escándalo con las Sputnik V en Tucumán: las vacunas no habrían conservado la cadena de frío

Desde el Gobierno de Tucumán informaron que emitirán un comunicado en las próximas horas aclarando la situación

WhatsApp

La polémica causada por la llegada al país y el inicio del programa de vacunación de la Sputnik V contra el coronavirus parece no tener fin: en medio de los debates por su efectividad luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase que no se vacunaría porque aun no había resultados sobre su prueba en adultos mayores de 60 años, este lunes se conoció que el laboratorio Gamaleya habría perdido la cadena de frío en su distribución en las ciudades del interior del país.

La polémica surgió durante la cobertura que se encontraba realizando la señal TN respecto al arribo de las primeras dosis a un centro de distribución en la provincia norteña de Tucumán. En el inicio de la transmisión se visualiza el guardado de las vacunas en una cámaras de frío cuya temperatura no puede aumentar de los -20°C para que el antídoto conserve su cadena de frío.

Sin embargo, mientras entrevistaba a funcionarios de Salud en el Jardín de la República apareció que la temperatura más alta durante la distribución fue de -5,5 °C.

Por este motivo, las vacunas habían perdido el frío y no pueden ser utilizadas. Cada caja, ademas de las vacunas, contiene un dispositivo “data loger” que monitorea la temperatura de las vacunas constantemente y notifica en caso de una alteración en la misma. Dicho dispositivo luego se conecta en una computadora para revisar que su cadena de frió no se haya visto violada y que el antídoto continúe en condiciones.

De esta forma procedió el funcionario de Tucumán, quien le mostró al periodista como funcionaba el “data loger” y que las dosis de la Sputnik V se encontraban en condiciones, sin embargo no fue así. Al enseñarle los datos que arrojaba el dispositivo puede verse que el informe arrojó una alerta de que no se había mantenido la temperatura correspondiente: “Failed” (fallado) rezaba en el documento.

Cuando se percata de la alerta, el funcionario atinó a responder que arrojaba ese resultado “porque tal vez no hicimos una detención correcta, pero ya lo vamos a resolver”.

De confirmarse los datos, las vacunas enviadas a la provincia de Tucumán deberán ser desechadas lo que retrasaría el inicio de su aplicación.

Comentarios