Escándalo: descubren que El Destape de Navarro infló sus números de audiencia

Comscore asegura que en los datos sindicados de Comscore MyMetrix de octubre 2020 se detectó un aumento inusual en la audiencia de escritorio «de una entidad en Argentina lo cual inició una minuciosa investigación que se dio a conocer el 30 de noviembre de 2020»

WhatsApp

La medidora de audiencia de Internet Comscore descubrió que el portal de noticias El Destape Web, del periodista Roberto Navarro, sobreestimó los números que reportó en materia de visitas en octubre de 2020.

Hace unos días Adepa emitió un comunicado donde expresó su preocupación por “prácticas irregulares” en el mercado digital y pidió explicaciones a Comscore, quien determinó que los datos  de MMX Desktop para [M] ELDESTAPEWEB.COM de Argentina fueron sobrestimados en el mes de octubre de 2020.

La medición originalmente publicada había sido de 1.700.000 millones de usuarios en tráfico Desktop, mientras que los datos revisados representaban 381.000 usuarios. Esto implica una disminución de un 78% en tráfico de escritorio, un 39% menos en cantidad de minutos, y 39% menos en cantidad de páginas vistas.

Cuando se conocieron los datos de octubre de Comscore sorprendió el crecimiento de 354% de tráfico de escritorio de El Destape Web de un mes a otro, que lo posicionaba en un supuesto cuarto lugar en el ranking de medio digital “más leído de Internet” en Argentina.

Este posicionamiento resultó ser un fraude perpetuado por el medio independiente para crecer. Pero se le fue la mano.

Esta no es la primera vez que el diario de Navarro queda bajo la lupa: ya se había detectado cómo el sitio usaba fábricas de tráfico para adquirir usuarios falsos sin valor comercial, sin lectores reales. De esa manera, una persona entra a un sitio de descargas hace click para recuperar su password, el sitio abre una ventana oculta y le genera a quien contrata el servicio una visita no intenciada.

Esta es una estrategia que sirve para inflar números, tergiversar el mercado, engañar a Comscore pero que tiene poca vida útil sobre la credibilidad del medio, y en su relación con los lectores.

Comentarios