España abrió sus fronteras a los turistas vacunados: ¿pueden ir los argentinos?

En España, la incidencia acumulada de propagación del virus en los últimos 14 días es de 117 casos positivos cada cien mil habitantes. Y el 40 por ciento de la población recibió, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus

WhatsApp

Con el 21% de sus habitantes inmunizados, España flexibiliza, a partir de este lunes, las restricciones a los turistas extranjeros vacunados y a los cruceros, suma el test de antígenos como prueba válida para permitir la entrada y comienza a familiarizarse con el pasaporte sanitario que facilitará la movilidad por Europa.

“Todas las personas vacunadas son bienvenidas en nuestro país”, dijo el presidente Pedro Sánchez cuando anunció, en la Feria de Turismo de Madrid, que quienes hayan completado la pauta de vacunación contra el coronavirus pueden, desde este lunes, ingresar a España sin ningún otro control sanitario ni prueba de diagnostico Covid ni cuarentena.

La buena noticia para los viajeros con la pauta de vacunación completa, sin embargo, incluye dos requisitos: haber recibido las dos dosis de suero contra el Sars-Cov-2 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir que quienes fueron vacunados con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm o Sinovac-Coronavac pueden viajar a España sin problema siempre y cuando hayan recibido la última dosis 14 días antes de poner un pie en suelo español.

La medida excluye a viajeros de Brasil, de India y de Sudáfrica por las variantes del virus que se desarrollaron en esos países y por la complicada situación epidemiológica que atraviesan.

Y nosotros para cuándo

Lamentablemente para muchos argentinos, la rusa Sputnik V todavía no fue aprobada por la EMA ni por la OMS, por lo que no podrán viajar quienes no cuenten con pasaporte europeo.

En esos casos sí se puede viajar sin necesidad de tener residencia en el exterior: quienes tengan doble ciudadanía -argentina y europea- pueden ingresar a España con una prueba diagnóstica realizada 48 horas antes de llegar y cuyo resultado sea negativo.

La novedad en España es que, a la PCR que los viajeros debían someterse antes de viajar, ahora se suma como opción el test de antígenos cuyo resultado se obtiene en un plazo menor al de una PCR y es más económico.

Seguirá, eso sí, la obligatoriedad de completar el formulario sanitario, en la web www.spth.gob.es o en la aplicación Spain Travel Health, a través del cual se obtiene el código QR que es preciso presentar para pasar por Migraciones.

“A los países fuera de la Unión Europea, lo que estamos exigiendo es el certificado de vacunación y luego sólo tenemos 12 países, entre ellos Reino Unido y Japón, con los cuales sí puede haber movilidad sin restricción por su situación epidemiológica”, dijo este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“Hablamos de países que están considerados de riesgo bajo”, agregó.

En esa lista de naciones seguras figuran, además, Autralia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda y China, y quienes provengan de las regiones de Hong Kong y Macao.

También desde este lunes, y después de 15 meses, los puertos españoles permiten de nuevo la llegada de cruceros, decisión basada en esa misma motivación de rehabilitar, cuánto antes, la industria del turismo, que representa el 12,5 por ciento del Producto Bruto Interno.

Además, este 7 de junio inicia en España la prueba piloto del pasaporte Covid, el certificado sanitario digital que funcionará en los países de la Unión Europea a partir del 1 de julio y donde constará si la persona está vacunada, si se hizo pruebas de diagnóstico o si ya pasó la enfermedad.

Comentarios