Evo Morales llegó a Argentina: vivirá en Buenos Aires como refugiado político

El presidente depuesto de Bolivia llegó este jueves al país, según confirmó el canciller Felipe Solá

WhatsApp

Evo Morales llegó este jueves a la Argentina. El ex mandatario boliviano aterrizó esta mañana en Buenos Aires en condición de asilado político.

Luego de ingresar al país, Morales y otros cuatro ex funcionarios bolivianos que viajaron con él iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que será confirmada en las próximas horas por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

El traslado del líder del MAS se mantuvo en total hermetismo. En una primera instancia, voceros oficiales indicaron que el cocalero se encontraba en vuelo hacia la Argentina y aterrizaría por la tarde. Sin embargo, el ex presidente llegó en las primeras horas de este jueves.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Felipe Solá.

«Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado», indicó el canciller en declaraciones radiales.

Además, Solá aclaró que el reglamento exige una serie de pautas. «Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina».

Comentarios