Economía

Éxodo de compañías: ya son 22 las multinacionales que se fueron de la Argentina por la crisis economía

0

En las últimas horas se conoció que la firma italiana Enel, que controla Edesur y Central Costanera, abandona el país y pone a la venta a las distribuidoras de energía eléctrica. La decisión de esta multinacional se suma a muchas otras que a partir del 2019 fueron alejandose del país.

Es que la crisis económica y los resabios de la pandemia, han puesto en jaque a varias de las empresas más importantes de la Argentina, por lo que muchas eligieron retirarse para amortiguar perdidas.

Algunas de las firmas que se retiraron son, por ejemplo “Dr Martens”, la icónica marca de zapatos de origen inglés, que en enero de este año confirmó el cierre, con las trabas a la importación como el principal motivo de la decisión.

Por su parte, Alicorp, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo de cuidado personal, cuidado del hogar y de alimentos operadora de marcas entre las que se destacan Plusbelle, Zorro, Okebon, Campos Verdes, Limol, los jabones Zorro y Federal, Girotondo, Panal, Molino Natural y Brios, entre otras, anunció su venta a fines del 2021.

Bradesco, el segundo banco privado de Brasil anunció en septiembre del año pasado que dejaría de operar en la Argentina. Otra de las firmas que anunciaron su salida del país, fue Eli Lilly, la farmacéutica norteamericana.

Entre otras se encuentran, Walmart, Falabella, Latam, Air New Zealand, Qatar Airways, Norwegian, Alitalia, British Airways, Emirates, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul, entre las aerolines que dejaron de operar en el país.

A estas marcas que suman 22, también se debe agregar aquellas compañías que anunciaron su salida de Argentina en el 2023, como PPG y la petrolera que tiene las concesiones en Dock Sud y Costanera.

De este modo, miles de argentinos quedarán sin trabajo, ya que muchas de las empresas tienen una gran cantidad de empleados por sus características de funcionamiento. Además de generar un déficit importante en la economía de la región.