El gobierno dictó la salida de al menos 270 turistas extranjeros que se negaron a cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Federal, de la Policía de la ciudad de Buenos Aires y personal de la Dirección de Migraciones, luego de operativos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en más de 70 hoteles de todo el país.
En la Capital Federal, se dispuso la salida de 90 personas que estaba hospedadas en el Hotel Sheraton del barrio de Retiro, a los que se les ofreció cumplir la cuarentena en sus habitaciones o volver a su país y, al optar por la segunda alternativa, se los llevó en autobuses al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para abordar vuelos de regreso.
Por otro lado, en la terminal aérea de Ezeiza, la principal de Argentina, hubo un total de 180 extranjeros que se disponían a ingresar al país y, como se negaron a cumplir el protocolo de aislamiento, fueron obligados a volver a sus países de origen en el vuelo en el que habían venido.
El gobierno prohibió el sábado y por 30 días el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en «zonas afectadas» (China, Estados Unidos, Europa, Irán, Japón y República de Corea) en los 14 días previos a su llegada. La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud, que publicó la resolución 567/2020 la noche del sábado con la firma del titular de esa cartera, Ginés González García.
La norma indica que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) adoptará las medidas «que resulten necesarias a fin de implementar» la prohibición de ingreso. «La autoridad migratoria podrá establecer excepciones a efectos de atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas», añadió el texto legal.