Facebook eliminó más de 1.000 “bots” que replicaban contenido sobre Sergio Berni

Según explica Facebook, en el informe se centra en «encontrar y detener campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en nuestras aplicaciones»

WhatsApp

En un informe de «comportamiento inauténtico» publicado las redes sociales de Facebook durante diciembre de 2020, un nombre llamó la atención de los argentinos: el del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

La empresa de Mark Zuckerberg informó que eliminó más de mil cuentas de Facebook e Instagram que se enfocaron en «la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias» relacionados con el funcionario, aunque no se aclaró si eran a favor o en contra.

Desde el entorno de Berni, claro, aseguran que se trata de «trolls para dañar su imagen».

En los últimos meses, Berni tuvo mucho protagonismo con declaraciones polémicas y con muchas apariciones en los medios de comunicación. Pero también contrató a una agencia de publicidad y publicó varios spot de campaña que lo tenían como una figura de acción y territorio en medio de operativos para combatir la inseguridad.

«Eliminamos 663 cuentas de Facebook y 388 cuentas de Instagram que se originaron en Argentina y se enfocaron en audiencias nacionales. Esta red se enfocó principalmente en la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias relacionados con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y casi no tenían seguidores cuando las eliminamos», expresó Facebook en su informe.

En esa línea, agregaron: «Lo encontramos después de revisar la información pública sobre una pequeña parte de esta actividad compartida por un investigador de código abierto. Nuestra evaluación se benefició de los hallazgos adicionales compartidos con nosotros por FireEye, una empresa de ciberseguridad».

«En general, después de una larga trayectoria, Berni ha tenido en este último tiempo una gran irrupción a la política superior. Tiene una presencia requerida permanentemente por los medios. No solo en Seguridad, sino en pandemia por su rol de médico, un tipo que dice lo que piensa, discute con sus compañeros que él entiende que lejos de ser un error es una virtud», explicaron desde el entorno del ministro.

En esa línea, comentaron: «Todo eso hace que los que mueven trolls trabajen denodadamente para dañar su imagen». «Debe ser de una acción negativa, porque no creo que bajen una cuenta porque digan algo positivo».

«Si Facebook lo haría porque van a favor tampoco tendría una razón para desacreditar cuentas, la política de estas empresas tiene que ver con las cuentas que trabajan atacando no de manera genuina. Si detectan algo que esté a favor de Berni no creo que lo bajen, por eso debe ser de una acción negativa», completaron.

Según explica Facebook, en el informe se centra en «encontrar y detener campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en nuestras aplicaciones»: «Durante los últimos tres años, hemos compartido nuestros hallazgos sobre el comportamiento no auténtico coordinado que detectamos y eliminamos de nuestras plataformas. Como parte de nuestros informes CIB regulares, compartimos información sobre todas las redes que eliminamos en el transcurso de un mes para que sea más fácil para las personas ver el progreso que estamos logrando en un solo lugar», comentó la red social.

Y añadió: «Cuando encontramos campañas nacionales no gubernamentales que incluyen grupos de cuentas y páginas que buscan engañar a las personas sobre quiénes son y qué están haciendo mientras confían en cuentas falsas, eliminamos las cuentas auténticas y no auténticas, las páginas y los grupos directamente involucrados en esta actividad».

Comentarios