Facundo Jones Huala fue condenado en Chile por incendiar una vivienda

El monto de la pena se dará a conocer el viernes próximo, a las 13, y se le computará el tiempo que el lonco permaneció detenido con prisión preventiva tanto en Chile como en la Argentina

WhatsApp

Tras ocho extensas jornadas de debate y la declaración de más de 30 testigos, el Tribunal Penal Oral de Valdivia condenó este viernes al dirigente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de un fundo en la región de Los Ríos y por tenencia de arma hechiza en 2013.

Los jueces determinaron por unanimidad que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas (una en representación de las víctimas y otra por el estado de Osorno) lograban formar la convicción y acreditar la participación del fundador del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en esos hechos.

La decisión judicial contradijo las absoluciones dictadas por otros dos tribunales que juzgaron a cuatro supuestos cómplices de Huala por los delitos de incendio y encubrimiento. Sólo la machi Millaray Huichalaf había sido condenada a 61 días de cárcel por el encubrimiento del ataque incendiario del fundo Pisu Pisué  en la localidad de Río Bueno.

Este mediodía, el tribunal dio a conocer el veredicto, que fue repudiado dentro y fuera de la sala de audiencias por la familia y una cohorte de unos 50 mapuches que respaldan al lonco.

La resolución no puede ser recurrida por disconformidad con el veredicto. Sólo podría ser revisada eventualmente por una corte de apelaciones por cuestiones estrictamente procesales.

Tras conocida la resolución, el activista mapuche fue trasladado a la cárcel de Temuco.

Comentarios