Fake news: la estrategia del kirchnerismo para ganar en 2019

Medios, periodistas sueltos en Twitter e incluso cuentas oficiales de legisladores de Unidad Ciudadana reproducen noticias falsas para desacreditar al Gobierno, pero sin éxito: la mentira tiene patas cortas

WhatsApp

La capacidad de un sector del kirchnerismo para tergiversar videos y noticias parece no tener límites.

Esta semana, después del mensaje en el que el presidente Mauricio Macri aseguró que el Gobierno estaba haciendo los cambios necesarios para enfrentar la crisis económica y pidió el apoyo de la oposición para negociar el presupuesto 2019, el periodista Dante López Foresi compartió como cierto un video donde el Jefe de Estado aparentemente «ensayaba» gestos de preocupación.

El video, está claro al verlo, es simplemente un recorte de la transmisión que pudieron ver todos los argentinos, y que era un mensaje pregrabado.

Pero la estrategia de crear noticias falsas para desacreditar al Gobierno no terminó ahí: este miércoles muchos medios opositores reprodujeron fotos del presidente del Banco Central, Luis Caputo, tirado en la arena del Sofitel de Ipanema, en Río de Janeiro, asegurando que se trataba de fotos tomadas el 30 y 31 de agosto, durante la corrida cambiaria.

Y claro, la diputada nacional por el FPV Gabriela Cerruti lo compartió como cierto:

 

Sin embargo, las fotos del economista corresponden al fin de semana largo del 17 de agosto, una semana antes de la corrida bancaria en la que el dólar subió estrepitosamente. Por ende, las notas difundidas por los medios K se tratan de una burda operación de descrédito de la cabeza de la institución.

¿Lo peor? A veces, la información falsa proviene de los propios funcionarios de Unidad Ciudadana, tratando de «embarrar la cancha», como sucedió con un tuit de Andrea Conde.

La legisladora intentó achacarle al Gobierno un incendio que sucedió este miércoles en la escuela N° 4 Pte. Dr. Arturo Humberto Illia, ubicada en Rivadavia 6065, en Caballito, asegurando que el fuego se inició por supuestos «problemas edilicios».

 

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron que se había prendido fuego un tacho de basura en forma intencional: «El foco ígneo se produjo en un baño de planta baja, detrás de uno de los inodoros. Personal de Bomberos refirió que pudo haber intención por lo que se espera el arribo de Siniestro para que determine fehacientemente si se trato o no de un incendio», dijeron las fuentes.

Las mismas fuentes dijeron que el fuego se produjo dentro de un tacho de basura repleto de papeles y que por eso se generó la humareda. El fuego fue apagado con un matafuegos.

Una mentira más, y van…

Comentarios