Este martes, desde México, el presidente Alberto Fernández se refirió a la tragedia del submarino ARA San Juan, en la que perdieron la vida sus 44 tripulantes. Un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia emitieron un comunicado este miércoles dirigido al titular del Poder Ejecutivo, haciéndole saber que cuentan con él para que la investigación avance.
Refiriéndose a las investigaciones que se abrieron tras el escándalo por el vacunatorio VIP, el Presidente dijo que la Justicia, «si quiere trabajar, tiene muchos delitos para investigar». Entre otros, señaló que pueden investigar «la responsabilidad de un ministro que envió un submarino para que mueran los 44 tripulantes».
En respuesta a estas expresiones, las diez familias de víctimas representadas por el abogado Luis Tagliapietra, también familiar de un tripulante del Ara San Juan, difundieron un comunicado dirigido a Alberto Fernández en el que le hacen saber que cuentan con su ayuda para que la investigación del hundimiento del submarino avance.
En el texto señalan que en su momento ellos pidieron la renuncia del entonces ministro de defensa, Oscar Aguad. Y agregan: «Nosotros hemos solicitado su juicio político, haciendo la correspondiente presentación en la Comisión de Juicio Político del Excelentísimo Congreso de la Nación, lamentablemente de parte de aquel Gobierno nadie nos escuchó, y pocos nos escucharon en el Congreso de la Nación».
El comunicado consigna que jamás siquiera se trató el juicio político a Aguad. Y continúa: «Ahora, como desde el día 1, seguimos peleando por llegar a la verdad de lo que ocurrió y obtener justicia por nuestros 44».
Finalmente, el breve escrito indica: «Contamos con su completo apoyo para ello, poniendo el mismo énfasis para que la Justicia corrupta que investiga nuestro caso, se enderece o se desplace, contamos con su apoyo para realizar todas las pericias necesarias y recuperar los restos, contamos con ese apoyo porque sabemos que nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres, cuñados y tíos, no son utilizados políticamente, ellos están más allá de la grieta».
En comunicación con Clarín, Tagliapietra detalló que había recibido, de palabra, todo el apoyo del actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, para la averiguación de la verdad. «Ahora la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó amplias pericias según lo solicitado por la querella (la nuestra) así que esperamos que no haya impedimento alguno para realizarlas de manera expedita», dijo a este diario el abogado y padre de Alejandro, uno de los 44 muertos del ARA San Juan.
«Agradecemos al presidente Fernández los ascensos post mortem, los homenajes hechos y por hacer y el sentido humano. Tomamos sus palabras dichas en México como un compromiso en este sentido», agregó Tagliapietra. Y cerró: «Nos queda mucho camino por andar ante la Justicia, y dependemos de la voluntad política para realizar las pericias necesarias para llegar a esa verdad, contamos con el Presidente, para que no haya trabas ni impedimentos para esto«.