Firmaron en Olivos los primeros contratos para concesionar rutas por PPP

Son obras por US$ 1.802 millones. Hasta ahora, se desconoce quiénes serán los financistas. Los otros consorcios siguen en espera

WhatsApp

En un acto en la Quinta de Olivos, el Gobierno celebró la primera firma de los contratos para entregar en concesión las rutas mediante el sistema de participación público-privada (PPP) para con dos empresas.

El primero, según informó La Nación, es para el corredor que une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Los adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC.

El otro ramal es el que atraviesa Buenos Aires y el sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza que tuvo como ganador en la contienda a la empresa Cartellone, una de las firmas de obra pública más conocidas de la Argentina que es, justamente, de origen mendocino.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue el encargado de cerrar el acto de la firma de los convenios: «Es un momento en el que se consolidan los profundos cambios que está.os haciendo, aunque eso suele quedar tapado por la coyuntura. Desde que se inició el proceso hasta que se termine la obra serán unos siete años. Y esos son tiempos que la política ha rechazado siempre por el cortoplacismo», dijo.

«Estos son contratos que son en beneficio de los privados. Estos dos consorcios que firmaron contratos por 2400 millones de dólares tienen ahora 12 meses para salir al mercado a buscar financiamiento. Esto es un indicador que hay un mercado dispuesto a financiar estas obras. Es una muestra de confianza», sostuvo José Luis Morea, secretario de Participación Público Privado del Ministerio de Hacienda.

Pese a que los sobres se abrieron en medio de la corrida cambiaria, la licitación de PPP recibió 32 ofertas por obras por alrededor de 5376 millones de dólares. La buena senda de los PPP determinará, a su vez, otras dos licitaciones viales que están previstas hasta fin de año. Se trata de otros paquetes de corredores que no fueron parte de esta etapa.

Comentarios