Política

Fuerte mensaje de Bolsonaro para Alberto Fernández: pidió apertura económica “sin retrocesos ideológicos”

0

Desde Bento Gonçalves, en el sur brasileño, donde el Mercosur celebró su cumbre semestral de presidentes, Jair Bolsonaro hizo un llamado al gobierno argentino que comenzará el 10 diciembre. Rodeado de seis de sus principales ministros, llamó a continuar con la tendencia de apertura económica del bloque aduanero sudamericano, e insistió en avanzar a una rápida rebaja de aranceles para mejorar la competitividad de la región.

El mensaje tenía como destinatario principal a Alberto Fernández, cuyas eventuales políticas proteccionistas preocupan a la administración brasileña, comprometida con una agenda de reformas económicas de cuño liberal.

“Avanzamos mucho en la agenda de reformas estructurales para recuperar credibilidad y mejorar las cuentas públicas para crear un ambiente de negocios para atraer inversión. Estamos dedicados ahora a nueva ronda de reformas para modernizar al Estado brasileño. La renovación del Mercosur viene teniendo un papel central para eso”, dijo Bolsonaro.

“Hay una apertura de Brasil al mundo. Tenemos que asegurar que los acuerdos de comercio del Mercosur con la Unión Europea y el EFTA (el área de libre comercio formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) sean implementados con rapidez”, pidió el brasileño, llamando también a la unión aduanera a avanzar para eliminar “los aranceles excesivos que afectan la competitividad” porque “Brasil confía en la apertura comercial como herramienta de progreso”.

El gobierno de Brasil trabajó para que en la cumbre de Bento Gonçalves se pudiera dar a inicio a un cronograma de liberalización comercial con una reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, pero los procesos electorales en Argentina y Uruguay demoraron la iniciativa.

En la cumbre, los presidentes firmaron compromisos de cooperación policial para la seguridad pública y de facilitación de trámites aduaneros. Sin embargo, en la sala donde se realizaron los debates entre los mandatarios, en un lujoso hotel rodeado de viñedos en la sierra de Rio Grande do Sul, todos los mensajes se dirigieron a los actores que se sumarán al bloque a partir del 10 diciembre.