Garavano habló sobre el desafuero: “Es una decisión del Senado sobre la cual el Ejecutivo no va a avanzar”

El ministro consideró que un plazo ‘razonable’ para que las causas de corrupción lleguen a juicio oral sería el primer semestre del año próximo

WhatsApp

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, destacó este martes la independencia del Poder Judicial y del Congreso tras ser consultado por el procesamiento y eventual desafuero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al término de  la reunión de Gabinete, el funcionario de Cambiemos aseguró que el desafuero “es una decisión del Senado, sobre la cual el Ejecutivo no va a avanzar”: “Me parece importante marcar, esto recién lo conversábamos con el Presidente (Mauricio Macri), el clima de libertad y de fortalecimiento institucional que se vive, tanto en la prensa como en la Justicia”, aclaró.

“La Justicia puede actuar con independencia, sin presiones y en definitiva lo mismo le sucederá al Congreso a la hora de decidir sobre esta cuestión que plantea el juez (Claudio) Bonadio”, agregó.

Asimismo, Garavano contó que en la reunión de Gabinete presentó “un informe sobre la resolución del juez Bonadio para informar a los restantes miembros” del Gobierno. “Puntualmente, expliqué la resolución, los alcances de dicha resolución y los pasos siguientes, que es que probablemente muchas de las partes recurran esa decisión ante la Cámara, ante los órganos superiores”, explicó.

Por su parte, el ministro sostuvo “la necesidad de que estas causas lleguen a juicio oral, ya que es la instancia en que el fiscal debe demostrar que una persona es culpable”. Consultado sobre los plazos, consideró “razonable” que se llegue a juicio oral en el primer semestre de 2019. “Eso va a depender mucho de cuánto demoren las apelaciones y las resoluciones de los órganos superiores”, aclaró.

Por último, aseguró que desde el Gobierno está la “preocupación” de buscar “el dinero que habría sido objeto de estos delitos, para que pueda volver al Estado para aquellos que más lo necesitan, para los proyectos que se llevan adelante”.

 

Comentarios