Ginés González García: «No quiero ser aguafiestas, pero la vacuna no resuelve el problema»

«Tengo un poquito de miedo porque mucha gente piensa que, al tener la esperanza de la llegada pronta de una vacuna, cree que todo ya pasó y esto no pasó», soltó el ministro de Salud

WhatsApp

A 9 meses del primer caso positivo de coronavirus en la Argentina, Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación, reconoció que se debería haber llevado adelante una «cuarentena intermitente» en los momentos que la situación epidemiológica lo permitía.

En una entrevista con La Nación, el ministro se defendió de las críticas de su gestión frente a la pandemia, responsabilizó por la suba de los casos a los «profetas de la anticuarentena» y adelantó que, según las estimaciones oficiales, la «inmunidad de rebaño» en el país recién se podría alcanzar para julio del año próximo. «No quiero ser aguafiestas, pero la vacuna no resuelve el problema», aseguró.

«Creo que nosotros reaccionamos muy rápido. Ese fue un gran acierto. También construimos una unidad nacional con el tema sanitario. Del Presidente para abajo, lo hicimos desde el primer momento. Buscamos todo el conocimiento disponible que hubiera en la Argentina, para que no fuéramos solo los funcionarios lo que tomáramos las decisiones. Escuchamos a todos», aseguró el ministro.

Y aclaró: «Nosotros nunca dijimos que no iba a haber pandemia. Lo que dijimos es que queríamos procesar que cada argentino tuviera la atención y que no se repitieran acá las imágenes horribles de Estados Unidos o de Europa. Todo eso, me parece, que salió bien».

«A lo mejor, deberíamos haber tenido alguna intermitencia en el aislamiento después de un mes y medio. Decidir, hacer dos o tres semanas de corte. Pero no era fácil«, se justificó.

«Los otros temas que tanto nos discutieron, como los testeos, nosotros hicimos siempre los testeos que creíamos que eran necesarios. Luego fuimos adecuando la red. Recuerde que al principio teníamos solo el Malbrán para hacer testeos y a los pocos meses teníamos una red de 178 laboratorios en todo el país», sostuvo el ministro.

Y advirtió que no ve el final próximamente: «Creo que es una carrera larga en la que todos seguimos trabajando coordinadamente tanto con el sector público como el privado. A mí me parece que esto de evaluar se deberá hacer con un análisis profundo y con honestidad intelectual dentro de dos años. Porque esto no terminó, lamentablemente».

«No quiero ser aguafiestas, pero la vacuna no resuelve el problema. La vacuna es fundamental para ir resolviéndolo, pero mientras tanto, y aun teniendo la vacuna, debemos mantener las medidas de cuidado». aseguró González García.

«La vacuna lo que hará al principio es disminuir la mortalidad, porque se la vamos a colocar a los grupos vulnerables. Entonces, vamos a disminuir la mortalidad, que es el primer objetivo. Pero el segundo objetivo, que es inmunizar a la sociedad, generar la inmunidad de rebaño, eso se va a conseguir después de varios meses de vacunar y vacunar. Mientras tanto, las medias de cuidado como el distanciamiento, el tapabocas, el lavado de manos y demás, se tienen que mantener».

Y explicó: «Usted piense que, aún después de colocada la vacuna, se tiene que esperar más de un mes para la inmunidad».

 

Comentarios