Economía

Gobiernos provinciales aplicarán un impuesto especial a contribuyentes que entraron al blanqueo

0

Mientras el Gobierno nacional prorroga el blanqueo de capitales para que ingresen dólares frescos en las arcas públicas, varias provincias analizan establecer impuestos especiales para aquellos contribuyentes que ingresaron al plan de Javier Milei.

Las administraciones gubernamentales de Neuquén y Salta ya formalizaron el pago de un nuevo tributo local para aquellos ciudadanos que hayan regularizado activos. Por su parte, Santa Fe planea seguir el mismo camino, mediante un proyecto de ley que será tratado en la legislatura provincial.

Patricia Bullrich acusó a los gremialistas aeronáuticos de “terroristas”

La decisión de avanzar en este sentido se da sobre el cierre de la primera etapa del blanqueo, que el Gobierno nacional postergó hasta este viernes 8 de noviembre, y en medio de los datos positivos difundidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), al precisar que ingresaron casi 105 mil contribuyentes que depositaron más de 19.000 millones de dólares.

Neuquén fue la primera provincia en introducir un impuesto al momento de adherir a la herramienta promovida por la administración libertaria, en el marco de la sanción, por parte de la legislatura, de la ley 3450 que generó la figura del Régimen Provincial de Regularización de Activos.

Mercados favorables: suben los bonos argentinos y el Riesgo País cae a 872 puntos

La norma establece que los contribuyentes que se adhieran al blanqueo nacional también lo deberán hacer con el homónimo provincial y tendrán que realizar el pago de un tributo especial a cambio de quedar eximidos de abonar Ingresos Brutos.

El esquema del impuesto provincial es similar a la escala establecida a nivel nacional, ya que variará según el momento de adhesión, gravando sólo cuando la exteriorización supere los USD 100.000, con una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.