Gran gesto de Canadá en la OEA: aprobó el reclamo de la OEA para retomar las negociaciones por Malvinas

La OEA emitió este martes una resolución en la que «reafirma la necesidad» de que Argentina y Gran Bretaña «reanuden, cuanto antes, las negociaciones» en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas

WhatsApp

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución en la que pidió que la Argentina y al Reino Unido retomen «cuanto antes» las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las Malvinas y encontrar así una salida al conflicto. Aunque todos los años hay una resolución similar, la de este año tuvo un nuevo ingrediente: Canadá no efectuó ninguna declaración contra dicha resolución, y entonces esta pasó sin ruidos ni rechazos.

Desde la primera vez que el kirchnerismo puso la agenda de Malvinas en el centro de su relación con el Reino Unido, Canadá se puso del lado de los británicos, y siempre rechazó o boicoteó declaraciones a favor de la Argentina en el ámbito de los foros internacionales y regionales. Los canadienses incluso apoyaron el referéndum de los isleños de 2013, en el que casi un 99% de la población votó seguir siendo británica.

Sin embargo, según informó Clarín, esta martes se mantuvieron en silencio, lo que supone un gran gesto de diplomacia de Justin Trudeau, a quien Mauricio Macri verá este fin de semana durante la Cumbre del G7, en Quebec (Canadá).

La votación de la OEA tuvo lugar en la última jornada de la Asamblea, que se celebró entre lunes y martes en la sede del organismo interamericano, en Washington. Allí habló el canciller de Argentina, Jorge Faurie, quien aseguró que el país se encuentra ante una «oportunidad única» para poder avanzar en conversaciones con el Reino Unido y agradeció el apoyo de los Estados de la región en la adopción de la resolución.

Faurie destacó la «nueva fase diplomática» en las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Londres de la mano del Gobierno del actual presidente argentino, Mauricio Macri, e indicó que ambas naciones tienen que hacer el «esfuerzo» por limar sus «diferencias».

Comentarios