Grave: Kicillof entregó barbijos vencidos en 2009 a médicos del Conurbano

En las últimas horas comenzaron a llegar a diferentes municipios bonaerenses barbijos con más de diez años de antigüedad

WhatsApp

Tras el escándalo generado por la compra millonaria de insumos médicos a una «empresa fantasma» por parte de la Provincia de Buenos Aires, una nueva denuncia manchó la gestión del gobierno bonaerense: médicos y profesionales de la salud del Conurbano denunciaron que los barbijos que les enviaron en las últimas horas a diferentes centros hospitalarios vencieron en 2009.

«Sí, antes de verlo en las redes sociales ya lo habíamos denunciado a los directores del centro hospitalario», comentó un médico infectólogo que trabaja en un centro hospitalario de Ensenada a este medio. El profesional de la salud comentó que el barbijo que les enviaron desde la Provincia es el N-95, que proporciona protección contra partículas, pero no gases o vapores.

«Técnicamente el barbijo N-95 sirve para aplicar cuidados, pero todos estos elementos tienen una vida útil. Por eso es importante ver bien la fecha de vencimiento del bien antes de usarlo», acotó el profesional de la salud, quien pidió resguardar su identidad para evitar represalias y aclaró: «No, no tiene ninguna funcionalidad ponerse un barbijo vencido hace más de diez años».

Este medio confirmó que la vida útil del barbijo N-95 es de cinco años, período a partir del cual el uso del mismo pierde eficacia y se ven incrementadas las chances de sufrir filtraciones.

El reclamo que inició en dos hospitales públicos de Ensenada y Lanús se multiplicó en las últimas horas en las redes sociales, donde cientos de usuarios publicaron diferentes imágenes de barbijos entregados por las autoridades provinciales y que tienen fecha de vencimiento el 2009.

 

Comentarios