Gremialistas advirtieron que no acatarán la conciliación pedida para evitar el paro de Aerolíneas Argentinas

Este lunes fueron cancelados 105 vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, de un total de 340 que operan en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza por las asambleas de los trabajadores

WhatsApp

Luego de que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunciara este lunes por la tarde que llevará adelante un paro por 48 horas este fin de semana en reclamo de mejoras salariales, el Gobierno confirmó que pedirá este martes la conciliación obligatoria para garantizar los vuelos. No obstante, el gremio avisó que no la respetará y volvió a exigir un aumento del 22%.

«Hoy mismo pediremos la conciliación obligatoria para que este finde de semana no haya paro. No puede ser que por una situación de este tipo dejemos a los argentinos sin volar. El contexto es un contexto que no justifica. Vamos a garantizar los vuelos el fin de semana», sostuvo Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, en declaraciones a Radio La Red.

Sobre el aumento salarial que reclaman los pilotos, agregó: «Ganan muy bien porque es una profesión muy calificada. Les hemos aumentado ya un 30% en lo que va del 2019 y el año pasado tuvieron un 40%».

En el otro polo del conflicto, el secretario general de APLA, Pablo Biró, fue contundente al rechazar cualquier medida que no sea un incremento en los sueldos: «Los procesos de conciliación obligatoria están finalizados. No hay conciliación posible para el paro del fin de semana».

Y destacó: «Lo único que puede suspender el paro del fin de semana es que nos den un aumento del 22% para no perder con la inflación». Además, destacó que en lo que va del año la aerolínea «ha enfrentado 14 medidas de fuerza, que afectaron a más de 160.000 pasajeros».

Por lo pronto, la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes de APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) para el jueves. Allí la cartera laboral podría dictar la conciliación.

Comentarios