Gremios docentes rechazan la vuelta a clases: «Las escuelas no son un shopping»

“Llevar a los chicos 2 horas semanales a la escuela no revierte lo que se perdió”, aseguró el titular de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS)

WhatsApp

Tras 200 días de cuarentena y más aún de escuelas cerradas (y de varios intentos del Gobierno de la Ciudad para implementar una progresiva vuelta a clases), el Gobierno nacional expresó ayer por primer vez su intención de preparar la vuelta de las clases presenciales, al menos en las zonas donde hay poca circulación del coronavirus.

Si bien en algunas provincias como San Luis ya hubo una vuelta a las aulas, el foco está puesto principalmente en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Fue el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el que el lunes afirmó que «no hace falta la vacuna para volver a clases», sumándose a la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sin embargo, los gremios ya pusieron reparos y adelantaron que se oponen a una posible apertura de las escuelas: «Los docentes también queremos volver a dar clases presenciales, pero tienen que estar las condiciones. Les sugiero que nos consulten antes de discutir en nuestro nombre», advirtió la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso.

«Para que vuelvan las clases tienen que bajar los casos. Hay problemas graves en los hospitales», aseveró Alesso en comunicación con radio Futurock y subrayó: «Las escuelas no son un shopping».

La gremialista planteó respecto de las aperturas graduales que se están dando en el Área Metropolitana de Buenos Aires: «¿No es un disparate que los bares y shoppings estén abiertos cuando en algunos hospitales no hay camas disponibles?«.

«En todo el mundo las escuelas se abren cuando no hay casos, así no se puede», reclamó Alesso y apuntó a los dichos de Sergio Massa respecto del regreso a las aulas: «Es insólito que un diputado esté en una sesión virtual y le pida a los docentes que vayan a dar clases a las escuelas en medio del avance de una pandemia”.

“Muchos hablan sin saber el enorme esfuerzo que venimos haciendo los docentes”, concluyó Alesso.

Sobre este punto también acordó Jorge Adaro, titular de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), quien sostuvo en diálogo con TN: “Los docentes estamos haciendo un gran esfuerzo”.

Al igual que Alesso, remarcó que “no hay condiciones para el regreso a las aulas en el marco de la pandemia» y aclaró: «Ni focalizada ni masiva”, haciendo referencia al planteo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para revincular a 6.500 alumnos que perdieron total contacto con la escolaridad en los meses de pandemia.

Adaro consideró además que «en la Ciudad se han presentado distintos proyectos y todos son irrealizables”: “Hemos dado motivos más que justificados para rechazar la posibilidad del regreso a las aulas”, puntualizó Adaro.

Asimismo, pidió a los gobiernos (nacional y provinciales) que resuelvan «de qué manera garantizan la continuidad del proceso educativo», algo que considera que «no han hecho”.

 

 

 

Comentarios