Hoy es el último día en que los monotributistas pueden pedir créditos a tasa 0

Fuentes del organismo indicaron que a la fecha la AFIP recibió 450 mil solicitudes, de las cuales ya fueron depositados los desembolsos de más de 220 mil solicitudes aceptadas

WhatsApp

Este viernes 29 es el último día habilitado para que los monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos exigidos por la Jefatura de Gabinete soliciten los créditos a tasa 0 que pueden llegar hasta un máximo de $150 mil, dependiendo la categoría del contribuyente.

En su lanzamiento a fines de abril, la AFIP estimaba un universo de 2,4 millones de potenciales beneficiarios, entre ellos los 450.000 monotributistas de las categorías A y B que ya percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia, que en un comienzo quedaban excluidos.

Desde que se habilitó el trámite el 4 de mayo, ya se aprobaron 221.670 créditos por un monto total $28.301.644.300, según indicaron fuentes oficiales.  Así, el monto acreditado hasta el momento por la primera cuota -son tres en total- suma $9.115.425.800.

Para los que todavía quieran presentarse, deben considerar que se trata de breves pasos que se exponen a continuación

– Ingresar a la web de la AFIP con Clave Fiscal

– Ingresar en la solapa “Crédito Tasa Cero”

– Informar el monto del crédito al que desea acceder. El sistema le indicará el mínimo y máximo de acuerdo a la categoría a la que pertenece.

–  Indicar el número de su tarjeta donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.

Si no posee tarjeta, deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

Al finalizar la carga de la información requerida por el sistema, los datos se envían al BCRA para ser verificados. Si el procedimiento determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará los motivos por los cuales se deniega el crédito.

Una vez completado este proceso el banco elegido tendrá 48 horas hábiles para proceder a la acreditación de la financiación que será de hasta $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de Monotributo.

– Entre los requisitos para solicitar el crédito las personas deben disponer de  Clave Fiscal (nivel de seguridad 2);

– Y tener registrado el domicilio fiscal electrónico -correo y teléfono establecidos como canal de contacto- en la web de la AFIP.

Tal como estableció la AFIP, los bancos deben sumar a cada tramo desembolsado del préstamo, el monto equivalente a la obligación mensual y normal impositiva, y los bancos destinan esos recursos al pago del vencimiento. Los contribuyentes adheridos al débito automático del pago de su cuota mensual, deberán solicitar un “stop debit” por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad.

¿Quiénes quedan exentos de la posibilidad de acceder a estos créditos de tasa 0? Los contribuyentes de Monotributo o; Autónomos que le facturan al sector público nacional, provincial o municipal; Monotributo que esta en relación de dependencia; Monotributo que a su vez es jubilado o pensionado; Monotributo que hayan hecho compra mayor al 80% de sus ingresos promedio mensual; Monotributo que el monto de la facturación electrónica del período 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fuese mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría.

Comentarios