PolíticaSociedad

Incluso sin variante Delta, Argentina lidera un dramático ranking mundial del Covid

0

Argentina es hoy el país más poblado que ha tenido la más alta cantidad de casos de coronavirus por habitantes.

Cuanto más chico es un país, más chance hay de que ese índice sea alto. En la medida que la población y la extensión del territorio son mayores, la posibilidad baja. Argentina se encuentra en ese equilibrio matemático exacto que, de la mano de la gestión de la pandemia, le ha garantizado este destino.

Más «densidad» de Covid que en Estados Unidos y Brasil, incluso más que en España, Italia y Gran Bretaña: los argentinos han llegado, tras un año y cinco meses de crisis sanitaria, a ser la más populosa población con mayor cantidad de infectados por millón en el mundo.

Argentina promedia algo más de 107 mil casos por millón de habitantes, según la última actualización del sitio Worldometers. Por delante en ese ránking no hay ningún otro país que tenga más de 20 millones de personas. Es más, muchos de los que la anteceden son países muy pequeños, de apenas unos pocos cientos de miles de ciudadanos.

Esas otras naciones, al estar entre las más diminutas del planeta, en realidad cuentan pocos casos de coronavirus, que significan mucho para el tamaño de sus poblaciones. Encabeza el ranking mundial Andorra, que ha soportado apenas 14.586 casos de Covid y eso le alcanza para anotar 188.454 casos por millón, dado que su población es de apenas 77 mil habitantes.

Allí aparecen también Seychelles, Montenegro, Bahrein, San Marino, Gibraltar, Eslovenia y Luxemburgo. Los únicos que superan los 10 millones de habitantes en los primeros puestos son República Checa (4°), Suecia (12°) y Holanda (13°). En esa lista Argentina figura ahora en el puesto 15°. Sin embargo, la población de los 14 países que la anteceden suma en total 47,5 millones de personas, poco más que toda la población argentina.

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro fue muy criticado por el manejo de la pandemia, tiene 92.435 infectados por millón y se ubica en el puesto 29° (5° entre los que tienen más de 20 millones de habitantes).

Estados Unidos, que transitó la primera parte de la crisis sanitaria con el también polémico Donald Trump, suma hasta el momento 106.543 casos por millón para ocupar el puesto 16° (2° en el ránking que articula la dimensión poblacional).

Gran Bretaña, que en el comienzo de la pandemia apostó a la fallida “inmunidad de rebaño”, padece 84.543 casos por millón y está en la posición 32° (7° al introducir la condición mínima de habitantes mencionada).

Argentina tuvo durante la administración de su propia pandemia una política de confinamiento orgánico, bastante o completamente opuesta a la de esos países, y sin embargo los resultados al día de hoy no se condicen con la expectativa inicialmente dominante.

Así, el mayor tiempo de aislamiento (una muy extensa cuarentena en 2020 y otra más corta durante la segunda ola de 2021) no se tradujo en una menor cantidad de contagios. El promedio mundial es de 25.228 casos por millón, esto es, 76% menos que la marca de nuestro país.

En América, el único país que supera a la Argentina en casos por millón de habitantes es Uruguay, que en números absolutos suma 380.976 contagios. Es el 7,8% de los que registra la Argentina, pero a la vez demasiados para su población de 3,5 millones de habitantes.

Este escenario, que da cuenta del impacto dramático que ha tenido el Covid en nuestro país, tiene un reverso que podría tildarse de “positivo”: es la nación con menor población del mundo que tiene la mayor cantidad absoluta de recuperados de Covid. Son 4,5 millones.

Esa cifra significaría (si no se tomara en cuenta las reinfecciones) que 1 de cada 10 argentinos tiene estatus de convaleciente. Sólo Estados Unidos, Brasil y Turquía, con poblaciones más numerosas, poseen al día de hoy una cantidad mayor de recuperados.