Judiciales

Indagan al misterioso iraní detenido en Entre Ríos con documentación falsa

0

Tras el escándalo por la detención del avión venezolano-iraní en Ezeiza, las sospechas por presuntos contactos con el terrorismo internacional y las inadmisibles excusas de funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández, para justificar el accionar de la aeronave y sus tripulantes, surge un nuevo misterio, la aparición de un ciudadano iraní en la provincia de Entre Ríos.

El juez federal de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, Pablo Sero, indagará al supuesto iraní detenido por tener documentación falsificada y el presunto ingreso irregular a nuestro país.

El hombre, quien dijo llamarse Asan Azad, fue detenido en esa ciudad el pasado viernes cuando intentó comprar un pasaje con un DNI argentino, pero dijo que no hablaba castellano y se comunica en inglés. Tenía el documento a nombre de un argentino y un carnet de conducir con otra identidad.

El juzgado aún no pudo establecer su identidad y aguarda poder hacerlo producto del cruce de información de las bases de datos de Gendarmería, el FBI e Interpol. El hombre presenta sospechas, sobre todo porque hace semanas también había sido demorado en La Rioja y, en ese momento, dijo ser palestino. Además, dio el nombre de sus padres que difiere a los que dio ahora.

Las sospechas se incrementaron cuando el sujeto dijo no hablar español, pero cuando se revisó su celular, había conversaciones vía mensajería instantánea en ese idioma lo que supone que ocultó esa información.

Según la versión que manifestó el hombre, que trabaja de albañil, viajó recientemente por Irán, Venezuela, Bolivia, Brasil y, finalmente, Argentina. Al momento de ser detenido, llevaba una libreta como suerte de diario de viaje, escrito en farsi, lo cual se está traduciendo para ver qué información hay allí.

El magistrado entrerriano, tiene previsto indagarlo y resolver si lo libera o no en las próximas horas. Por el momento, no guarda ningún tipo de relación con los otros ciudadanos iraníes que están detenidos por ser parte de la tripulación del avión venezolano que llegó a la Argentina a principios de mes.