Economía

Inflación: los alimentos aumentaron más del 90% en los barrios populares del conurbano bonaerense

0

Si bien la inflación es un flagelo para todos los argentinos, los sectores más vulnerables de la sociedad, son los que sufren de forma más contundente el aumento constante en el precio de los alimentos.

Así lo refleja un relevamiento de precios fue realizado por Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense aumentaron 5,40% en septiembre y en comparación con el mismo período del año pasado subieron un 91,55%.

Según el informe, entre los rubros que más se incrementaron están las carnes, frutas y verduras. Para análisis se tomaron 57 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos y se los comparó con el precio del 2021.

Estas cifras se traducen en que una familia compuesta por dos adultos y dos hijos, en septiembre del año pasado necesitaba 28.803,84 pesos por mes para acceder a una canasta básica de alimentos, mientras que ahora debió tener $55.172,38.

En tanto, los precios del rubro verduras y frutas aumentaron más del 124% en los últimos 12 meses, mientras que los productos de almacén subieron 93,92%. Además, las carnes se incrementaron cerca del 73,86%.

Sin embargo, según detalló el relevamiento, la suba de los salarios no compensó el aumento de los precios. Ya que entre julio de 2021 y 2022 los sueldos subieron alrededor de 68,7%, aunque los ingresos no registrados el 58,9%,  a diferencia de la canasta de alimentos que subió un 81,7%.