Economía

Inflación: los precios de los alimentos volvieron a acelerarse en la primera semana de mayo

0

Mientras se esperan las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sobre la inflación del mes de abril, una consultora privada destacó que durante la primera semana de mayo los precios subieron un 0,8 por ciento, respecto de la semana previa.

Según el informe realizado por la consultora LCG, en la primera semana de este mes los alimentos y bebidas treparon 1,2%, acelerándose un 0,8 por ciento frente a la semana previa.

La canasta básica de alimentos, que monitorea la empresa presentó una inflación mensual promedio del 5% en las últimas cuatro semanas, siendo las frutas, con un 2,2%, las verduras un 1,8% y las carnes con un 1,8%, las que encabezaron las subas en los primeros días del quinto mes del año.

“La proporción de productos con aumentos disminuyó respecto a la semana previa, cuando había alcanzado el 21%. En esta última semana, el 18% de la canasta tuvo un incremento en sus precios, mantener esta inercia implica que los precios de los alimentos se ajustan en promedio cada 1,2 meses”, sostiene el relevamiento.

Las subas de precios en los alimentos golpean sobre todo, a los sectores más empobrecidos de la economía nacional, ya que son quienes invierten la mayor parte de sus ingresos en comida. Haciendo que la canasta sea cada vez más difícil de completar.

De acuerdo a estos datos, las consultoras privadas advierten que la inflación continuará en niveles muy altos durante los próximos meses. A pesar de que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que “lo peor ya pasó” y los números comenzarían a bajar después de mayo, no parece que sea así.

Vale la pena destacar el optimismo del titular de la cartera económica, que enfrenta grandes retos a nivel gestión y política, ya que su anuencia con el plan firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos está costando caro a todos los argentinos.