Inversión millonaria: el mega aserradero que se construirá en Corrientes

La inversión será de 80 millones de dólares en Virasoro y llegará a Corrientes gracias a los incentivos fiscales promovidos por el gobierno provincial a la empresa austríaco-belga; se generarán desde un inicio 240 puestos de trabajado

WhatsApp

Una empresa austríaco-belga invertirá más de 80 millones de dólares para montar un mega aserradero en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. La planta industrial de ACONTimber comenzará a construirse el año próximo y su funcionamiento pleno está previsto para 2023. Las exenciones impositivas por 15 años inclinaron la balanza para hacer el desembolso.

El establecimiento industrial estará en el paraje San Alonso, en un predio de 21 hectáreas, y en principio demandará unos 240 operarios. El aserradero de última tecnología procesará 500 mil toneladas de rollos de madera con la posibilidad de duplicar la cantidad en el corto plazo.

Además, se prevé la elaboración de 140 mil toneladas de pellets para generación de electricidad por biomasa, y 240 mil toneladas de madera aserrada. El proyecto prevé que el 90% de lo producido se exporte -principalmente a la Unión Europea- y el resto se vuelque al mercado local.

Los inversores Gerald Schweighofer y Airy de Murga se reunieron con el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, a quienes ratificaron su decisión de iniciar la construcción el próximo año. Anselmo dijo que “está tomada la decisión de la construcción del aserradero en cercanías a Gobernador Virasoro, y estamos viendo los detalles técnicos y la logística para que se concrete la provisión de energía eléctrica necesaria”.

Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes deberán construir una línea especial para asegurar la provisión de 13 megas al aserradero. Y también se ampliará la red de fibra óptica en la zona para proveer de conexión a internet a la firma.

Los empresarios decidieron instalar en Gobernador Virasoro el aserradero -será uno de los más grandes del país- porque en la zona existen más de 18.000 hectáreas de forestaciones del Grupo Garabí, pero también por los incentivos fiscales del gobierno de Corrientes, que resigna el cobro de impuestos durante 15 años.

La empresa ACONTimber se comprometió a generar una industria amigable con el medio ambiente y a trabajar con el gobierno en proyectos educativos de impacto socio-comunitario que involucren a distintos sectores vulnerables.

La firma desarrolla emprendimientos similares en Etiopía, India y Rumania, señalaron voceros del gobierno.

Comentarios