Joe Biden apoyó las protestas en Cuba y reclamó que el “régimen escuche a su pueblo”

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba», sostuvo el presidente de los EE.UU.

WhatsApp

El presidente de los Estados Unido,s Joe Biden, apoyó públicamente este lunes las manifestaciones que se produjeron este fin de semana en La Habana y destacó su “clamor por la libertad” ante “décadas de represión y sufrimiento económico”, a la vez que reclamó al gobierno de Miguel Díaz Canel que los derechos de los ciudadanos “deben ser respetados”.

Biden expresó su posición personalmente, luego de que miles de cubanos-estadounidenses salieran también en Miami a respaldar las protestas en la isla y pidieran en las calles de la Florida la caída del régimen cubano.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente señaló: “Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”.

Y agregó: “El pueblo cubano reafirma valientemente los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados”.

“Los Estados Unidos hacen un llamamiento al régimen cubano para que escuche a su pueblo y ate a sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, afirmó.

A diferencia de su antecesor demócrata, Barack Obama, el presidente Joe Biden mantiene una relación tensa con el gobierno cubano. Como vicepresidente, Biden fue uno de los que protagonizó el descongelamiento que Estados Unidos inició con la isla en 2016, que culminó con una flexibilización del embargo de décadas.

Luego, el presidente Donald Trump volvió a congelar las relaciones. Pero Biden, enfocado en la pandemia y en la inmigración desde América Central, lejos de volver a los tiempos de Obama, no se ha movido demasiado sobre el tema cubano desde que asumió.

Comentarios