Jorge Galitis: «El FMI funcionó como un salvavidas de plomo, pero el campo ayudará»

Jorge Galitis, titular de AG Valores, explicó que el acuerdo alcanzado con el organismo ató de manos al Ejecutivo, que sólo pudo responder a la suba del dólar aumentando las tasas y generando aún más recesión; el rol que cumplirá el «factor campo»

Jorge Galitis
WhatsApp

El analista financiero y empresario Jorge Galitis encontró una original metáfora para explicar el acuerdo que la Argentina tuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): «En un comienzo ayudó, pero terminó funcionando como un salvavidas de plomo para el Gobierno».

Al respecto, el titular de AG Valores, Jorge Galitis, explicó el porqué de esta comparación: «En el último acuerdo entre Argentina y el FMI, el organismo le dijo ‘te presto dólares, pero no los podés usar para intervenir en el mercado’. ¿Qué ocurrió? El equipo económico se vio obligado a apelar a la tasa de interés como único instrumento válido de intervención cambiario».

Galitis siguió: «Y estas semanas sirvieron de muestra. ¿Qué pasó cuando el dólar se le iba? El Banco Central subía la tasa de referencia y eso quemó los pocos brotes verdes que podía llegar a tener la economía local».

Sin embargo, el analista vaticinó que el ingreso de dólares vía cosecha traerá tranquilidad al Gobierno por unos meses: «No hay que olvidarse que ahora las exportaciones van a ayudar al ingreso de dólares a la economía local. Y esto también va a engrosar la oferta de la divisa en el mercado».

Jorge Galitis
Jorge Galitis: «La incertidumbre aparece cuando uno mira la exposición financiera que tiene el país actualmente»

Al ser consultado por las consecuencias que esta cláusula con el FMI podría generar en las elecciones presidenciales de este año, Jorge Galitis remarcó: «Siempre prefiero hablar de economía y no suelo opinar mucho de política. Pero es claro que este enfriamiento de la economía generado por una nueva suba de tasas no ayudará en nada a la intención del presidente de ser reelecto. Varios representantes de Cambiemos habían adelantado que para el segundo trimestre comenzarían a sentirse las mejoras económicas, pero con una tasa tan alta eso es difícil».

Sobre el futuro del dólar, el analista Galitis adelantó: «La divisa en la Argentina es y será una incógnita. Al igual que otras veces que me consultaron sobre este punto, prefiero no hacer proyecciones porque sería irresponsable de mi parte. Pero es claro que si la inflación sigue creciendo como ocurrió en los primeros dos meses de este 2019, muy probablemente desde el Gobierno intenten que el precio de la divisa acompañe estos movimientos».

Jorge Galitis
Jorge Galitis: «Este enfriamiento de la economía generado por una nueva suba de tasas no ayudará a la intención del presidente de ser reelecto»

Al respecto, el titular de Cooperativa Amigal acotó: «La incertidumbre aparece cuando uno mira la exposición financiera que tiene el país actualmente. Si los fondos deciden de un momento a otro irse del país, esa fuga puede generar un salto no deseado en el precio del dólar y eso luego se trasladaría también a los precios, por más que no sea la intención del oficialismo. Lo que pueda ocurrir con el precio del dólar no dependerá de los deseos del Gobierno».

Comentarios