Jorge Lanata reveló que Gildo Insfrán trabajó para la dictadura en Formosa

El Gobernador de Formosa le ofreció a Colombo sus servicios como verterinario, según una carta difundida en Periodismo para Todos

WhatsApp

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, trabajó en el Ministerio de Asuntos Agrarios durante los siete años de la última dictadura, cuando la provincia que hoy gobierna estaba controlada por líderes de facto.

Los datos, desconocidos hasta ahora, fueron revelados este domingo por el programa Periodismo para Todos, con base en documentos a los que tuvo acceso el abogado formosano Daniel Suizer.

En el programa, Jorge Lanata mostró el carta firmada por el propio Insfrán en la que ofrece sus “servicios profesionales” como veterinario al exgeneral y represor Juan Carlos Colombo. Esta fechado 10 de febrero de 1978 en Laguna Blanca, la ciudad de Formosa de la que es originario el actual presidente.

Colombo fue gobernador de facto de Formosa y encabezó el gobierno provincial entre 1976 y 1981. Fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad, como coautor de nueve privaciones de libertad y dos casos de tortura seguidos de muerte.

Además, fue degradado de su cargo de general. Antes de ser sentenciado, reivindicó al ex dictador Jorge Videla, a quien calificó de “un cristiano ferviente y un buen hombre”. Murió en 2013 a la edad de 88 años.

Comentarios