Juan Grabois lanzó una aplicación de celulares para ocupas

La aplicación está disponible de manera gratuita y se presenta como un mapa de la ciudad  en donde aparecen no solo las ubicaciones de cada inmueble, sino además una foto para facilitar su identificación

WhatsApp

Tras la polémica por su propuesta de una «reforma agraria» que consiste en confiscar campos, el dirigente social Juan Grabois se vio envuelto en otra polémica por el diseño de una aplicación para celulares que “avisa” donde hay casas o terrenos disponibles para la expropiación.

El proyecto pertenece al Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Popular La Dignidad y la ONG Destapiadas.org, y cuenta con un registro de las 90 mil viviendas porteñas que, según sus estimaciones, estaban desocupadas.

La base de datos fue desarrollada en principio por la organización, que recopiló un centenar de sitios que amanecieron esta semana con los afiches en los que se pedía su expropiación: “Ni casa sin gente, ni gente sin casa. Expropiese Ya!”, se puede leer en los carteles colocados en los frentes de viviendas y terrenos vacíos.

La aplicación tiene otras funciones que permiten identificar viviendas donde el alquiler sube de manera abusiva, según el denunciante, o sitios donde es posible hallar personas viviendo en la calle.

¿Qué tiene que ver Grabois con todo esto? Como desarrollador de la app figura el abogado Jonatan Baldiviezo, vinculado a los grupos sociales del «amigo del Papa Francisco». Es titular de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, una entidad cuyas actividades de confrontación con el gobierno de la ciudad le dieron fama.

Como parte de esas actividades, la ONG de Valdiviezo se unió la agrupación kirchnerista Movimiento Comunero a para formar otra ONG denominada Asamblea Ciudadana que reclama por la anulación de aumentos de trifas y el freno a la cesión de terrenos de la ciudad en diferentes puntos del tejido urbano.

Baldiviezo es el autor varias presentaciones contra el gobierno de Horacio Larreta que incluyen impugnaciones contra la urbanización de  villas y el nuevo Codigo de Planeamiento Urbano. Además, formó una alianza con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular para crear esta aplicación para detectar casas vacías. El mismo CTEP, recordemos, es dirigido por que dirige Juan Grabois.

La relación entre Valdiviezo y el CTEP se construye por medio de Rafael Klejzer, el líder del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD). Klejzer se atribuyó en una entrevista la coautoría de la aplicación, al indicar que su organización fue parte del relevamiento de sitios informados por Habitapp. Ese trabajo de campo se hizo junto a Destapiadas, una agrupación que se dedica específicamente y desde años atrás a detectar viviendas ocupadas (https://destapiadas.wordpress.com/).

El MLPD de Klejzer es parte de las agrupaciones que forman el CTEP y que reconocen en Grabois a su líder político.

Comentarios