Judiciales

Juicio contra CFK: el fiscal dijo que el kirchnerismo sometió al Congreso a un “apagón informativo” para evitar controles

0

En una nueva jornada de alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner, por irregularidades en la licitación de la obra publica de Santa Cruz, el fiscal Diego Luciani, retomó hoy su acusación y afirmó que el kirchnerismo sometió al Congreso a un “apagón informativo” y le escondió los “cuantiosos fondos públicos” destinados a la provincia sureña, para imposibilitarle los controles.

Desde el Poder Ejecutivo se subestimaron los presupuestos, se manejaron a discreción los excedentes y los legisladores nunca tuvieron la posibilidad de controlar para saber lo que estaba pasando realmente con la obra vial de Santa Cruz”, aseguró el funcionario judicial, que además, remarcó que “lisa y llanamente, les mintieron”.

En ese sentido, Luciani dijo que “pese a lo sostenido por Cristina Fernández” en este juicio, el Poder Ejecutivo “monopolizó el manejo” de buena parte de la información sobre el destino de los fondos públicos y “desconoció” normas que lo obligaban a darle más elementos al Congreso para que pudiera controlar.

“Contrariamente a lo esgrimido por la imputada Fernández, en los hechos, el diseño de las políticas de inversiones en materia vial fue dirigido por el Poder Ejecutivo Nacional”, reafirmó en su alegato el acusador.

La jornada se reanudó con normalidad, a pesar de que el fiscal, junto con dos jueces miembros del Tribunal, fueron recusado la semana pasada por la defensa de la Vicepresidenta, acusada central en este juicio, que investiga una presunta estafa al Estado con el manejo de las obras viales en Santa Cruz.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó su recusación y el resto de las planteadas por las defensas, del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López y el empresario Lázaro Báez, quienes también son diputados en esta causa.