JudicialesSin categoría

Juicio contra CFK: terminaron los alegatos de las defensas y Luciani vuelve a la carga contra la Vicepresidenta

0

El juicio oral por irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que tiene como principal imputada a Cristina Kirchner, dio por terminado este lunes, los alegatos de las defensas. Por lo que la causa pasaría a la instancia de las réplicas y dúplicas entre abogados y fiscales, que precederá a la lectura del veredicto.

De este modo, el tribunal oral anunció hoy que las audiencias se retomarán el 14 de noviembre próximo, cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola tendrán la posibilidad de contestar los planteos de nulidad y las excepciones que introdujeron las defensas durante sus exposiciones.

Ahora llega la instancia de “réplicas” de los fiscales a las defensas. Después de ello vendrán las “dúplicas” de los defensores a los representantes del Ministerio Público. Y esto significa que el paso siguiente será la oportunidad que ofrecerá el tribunal a cada uno de los imputados para pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.

El orden será el mismo que en los alegatos y una vez concluidas las últimas palabras del último imputado, ese mismo día el tribunal deberá dar a conocer su veredicto. Ello podría ocurrir en diciembre, teniendo en cuenta que las audiencias se retomarían en dos semanas, con las réplicas y duplicas entre los abogados y los fiscales.

A pesar de que seis abogados pidieron que los fiscales no volvieran a exponer y responder los planteos que introdujeron las defensas en las instancias anteriores, considerando que el tribunal, “ya tiene todo para decidir lo que corresponda sin escuchar a nadie más”, según las palabras del letrado Mariano Fragueiro Frías, defensor de Héctor Garro.

Es por eso que el tribunal pasó a un cuarto intermedio para deliberar sobre este pedido de los defensores, aunque rápidamente respondieron que la fiscalía debía tener esa posibilidad de expresarse: “Omitir la opinión de la contraparte violaría el principio de bilateralidad y contradicción que hace al debido proceso legal de un juicio adversarial”, dijo el presidente del tribunal, Jorge Gorini.