Juntos por el Cambio no dará quórum para tratar la Emergencia Económica del Gobierno

“Resolvimos no acompañar la ley y no dar quórum. El proyecto perjudica a los jubilados, otorga una emergencia más amplia que en 2002 y desguaza al Congreso”, declaró el jefe de la bancada, Mario Negri

WhatsApp

Después de que el megaproyecto de Emergencia Económica de Alberto Fernández ingresara este martes a Diputados, desde el bloque de Cambiemos debatían sobre darle o no quorum para comenzar a debatirlo este miércoles en un plenario de comisiones con la presencia de ministros del Ejecutivo.

El Gobierno busca darle dictamen para aprobarlo este jueves en la Cámara baja y el viernes, sobre tablas, en el Senado. Sin embargo, los diputados de Juntos por el Cambio amenazan con patear el tablero: el martes por la noche, tras una acalorada reunión de interbloque, acordaron no dar quórum.

Como en el Frente de Todos todavía no juraron en sus bancas quienes reemplazan a los diputados que se fueron al Gabinete, esta técnica le complicaría al oficialismo conseguir los números para habilitar el tratamiento de la ley, aunque se muestran confiados.

La discusión del megaproyecto arrancará a las 9 en un plenario de las comisiones de Presupuesto, y Legislación General, que se constituyeron ayer. Para explicar el proyecto se prevé que asistan los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, entre otros funcionarios.

Macristas, radicales y cívicos de Juntos por el Cambio, luego de su reunión criticaron duro la ley: “Anula las funciones constitucionales del Congreso delegando sus facultades al Ejecutivo”, dijeron en un comunicado y anticiparon su rechazo “por unanimidad”. Tras discutir la mejor estrategia, en el dilema entre no debutar como oposición “obstruccionista” pero tampoco darle cancha libre a un proyecto “invotable” -así lo definió el radical Alfredo Cornejo, por ejemplo- votaron a mano alzada, y ganó la postura de no dar quórum.

“Fue unánime, hubo una posición más ‘institucional’ que decía ‘no podemos impedir que un diputado jure, jamás paso ésto’ pero se impuso la idea de ‘rompamos los esquemas’”, contó una fuente legislativa a Clarín.

El proyecto del Ejecutivo declara nueve emergencias -económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social-, sube impuestos y suspende la movilidad jubilatoria, entre otros puntos.

Comentarios