Juntos por el Cambio pone en agenda la pandemia económica e impulsa proyectos para Pymes, comercios y monotributistas

La evaluación que realizan en estos días en la oposición es que no hay un plan económico de salida de la crisis que instaló el COVID-19

WhatsApp

Tanto a nivel nacional como provincial, la oposición parlamentaria de Juntos por el Cambio intentará poner nuevamente al tope de la agenda la cuestión económica, gravemente afectada por los 105 días de cuarentena que lleva el AMBA.

El tema fue impulsado por el bloque del PRO que preside Cristian Ritondo, que decidió relanzar un paquete de proyectos parlamentarios que incluyen siete ejes centrales para intentar mitigar la pandemia económica, en especial en determinados sectores muy golpeados – como el turístico, el gastronómico, la construcción y los monotributistas en general – por las consecuencias del aislamiento social por el coronavirus. En la lista de proyectos hay de todos los bloques, incluida la UCR, que preside Mario Negri, y la Coalición Cívica, cuyo referente es Maximiliano Ferraro.

De hecho, uno de los proyectos vinculado a los sectores vulnerables y los jubilados, al igual que otro vinculado a los comercios, llevan la firma de los tres referentes del interbloque opositor.

La presentación de las propuestas conllevará una estrategia digital en redes bajo el Hashtag #ContásConNosotros con el fin de darl a conocer las más de 50 iniciativas vinculadas a las Pymes, a la construcción, en especial para el área Metropolitana donde está prácticamente parada (solo se permiten excavaciones) y el sector inmobiliario y turístico. Además, hay proyectos también vinculados a los comercios, las economías regionales y los sectores vulnerables, adelantaron fuentes parlamentarias.

Los proyectos se dividen en siete grandes focos y proponen:

PYMES: EMERGENCIA ECONÓMICA, FISCAL Y FINANCIERA

1. Medidas fiscales: suspensión de ejecuciones, prórroga y vencimientos de impuestos, planes de pago de impuesto a tasa cero y exención a monotributistas mientras dure aislamiento. Por otro lado, la posibilidad del uso de aportes patronales como crédito fiscal de IVA por zona.

2. Medidas financieras: crédito tasa cero para pago de aguinaldos; descubierto bancario sin punitorios ni comisiones para cheques emitidos desde marzo 2020 hasta la finalización de la cuarentena para monotributistas, autónomos y Pymes.

3. Finalmente una reducción gradual de las comisiones bancarias para emisores de  tarjetas de crédito (2020: 2%, 2021: 1,8%) y débito (2020: 0,9%, 2021; 0,8%).

CONSTRUCCIÓN

1. Exenciones para los beneficiarios en el Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, con la posibilidad de computar el crédito fiscal, del Impuesto a los créditos y débitos bancarios.

2. En Ganancias permite la deducción total del costo de adquisición de los terrenos y la posibilidad de aplicar normas de venta y reemplazo.

PROMOCIÓN INVERSIONES INMOBILIARIAS

1. Beneficios a nuevos emprendimientos: devolución de créditos fiscales originados en la adquisición de bienes y servicios destinados a los proyectos de inversión luego de 6 períodos fiscales consecutivos

2. Cómputo del 100% del Impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias

ECONOMÍAS REGIONALES

1. Reducir alícuota de IVA para gas, agua y energía eléctrica para economías regionales.

2. Eliminar los derechos de exportación para productos de las economías regionales. “Muchos de ellos se mantienen en $3 pero con la posibilidad de ser aumentados sin intervención del Congreso”, sostienen en el bloque.

3. Permite que trabajadores transitorios de las economías regionales puedan ser empleados sin perder los beneficios sociales. “Si bien esto ya está reglamentado para muchos beneficios, justamente algunos de los generados por COVID-19 no están siendo percibidos”, explican las fuentes.

TURISMO: EMERGENCIA ECONÓMICA, PRODUCTIVA, FINANCIERA Y FISCAL

1. Declaración de emergencia por un año desde finalizado el Aislamiento Obligatorio previendo la incorporación de actividades turísticas estacionales.

2. Reducción gradual de contribuciones patronales y prórroga de impuestos. También se prevé la liberación de percepciones y retenciones de impuestos sobre el sector. Suspensión de ejecuciones fiscales.

3. Suspensión del impuesto PAIS para venta de pasajes y alojamientos, con el fin de facilitar su reprogramación de los mismos y los vinculados al carácter de agentes de percepción y liquidación del mismo, de las agencias de viajes y turismo mayoristas o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios.

COMERCIOS

1. Permite “al locador deducir hasta el 100% del valor locativo del inmueble no ingresado en el ejercicio fiscal 2020 del impuesto a las Ganancias, en tanto no se haya pactado una refinanciación de dicho valor, con más un 30% adicional en carácter de deducción especial”.

2. También lleva la firma de los tres referentes del interbloque: lo firman Ritondo, Negri, Ferraro más el economista Luciano Laspina y Luis Pastori.

¿Y en provincia?

Por su lado, el interbloque de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires, que preside el radical Maximiliano Abad, terminó de definir hoy por la tarde una agenda similar, vinculada a la crisis económica en territorio bonaerense, para la sesión del Parlamento local.

Tres proyectos tienen prioridad. Uno lo presentó el peronista del PRO, Matías Ranzini, bajo el número 1507/20-21 y propone suspender el “pago de ingresos brutos para aquellos que tengan actividades impedidas de trabajar por el aislamiento social obligatorio”. Además, establece suspender también “las retenciones bancarias a los sujetos que no pudieron desarrollar su actividad por el aislamiento”. Y el tercer punto solicita “extender la moratoria hasta el 30 de septiembre para obligaciones vencidas al 31 de julio”.

Otra iniciativa es de Daniel Lipovetzky, quien bajo el proyecto 1626/20-21 plantea que “quienes tiene actividades afectadas por el aislamiento social obligatorio y que han reducido su demanda eléctrica o gasifera en 50% o más, podrán suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada hasta que su demande alcance el 70%”.

Un tercer proyecto, esta vez de Néstor Resico, bajó el número 1580/20-21, solicita “eximir de ingresos brutos, impuesto automotor e inmobiliario urbano a los médicos, policías y bomberos que presten servicio en el marco de la pandemia”. Y además propone “establecer una pensión vitalicia para los familiares directos del personal de la salud, policías y bomberos que fallezcan producto del COVID-19”.

 

 

 

Comentarios