Kicillof firmó un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de vacunas indias que no están aprobadas por ANMAT

Se trata de las vacunas Covaxin, que aún no están aprobadas por la ANMAT. “Si finalmente las conseguimos, se las vamos a dar al Gobierno para que las distribuya”, explicó

WhatsApp

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este viernes la firma de un acuerdo de aprovisionamiento para adquirir hasta 10 millones de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5 millones de dosis más.

La decisión llama la atención no solo porque la vacuna en cuestión no está aprobada por la ANMAT sino porque India es uno de los pocos países que superan a Argentina en cantidad de casos y sólo el 4,7% de los 950 millones de habitantes adultos de ese país recibieron dos dosis de la vacuna. El segundo país más poblado del mundo cuenta 170.000 muertes sólo en abril y mayo, lo que llevó al gobierno a la desesperada y urgente decisión de comprar 300 millones de dosis de vacunas a la empresa local Biological-E y adelantó 205,6 millones de dólares, según el Ministerio de Salud, a pesar de que todavía está en fase III de ensayos clínicos.

“Es un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de ANMAT de una vacuna que ya está en Fase III y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India”, detallaron el gobernador Axel Kicillof y Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la administración bonaerense.

En rueda de prensa, el mandatario bonaerense quiso hacer una aclaración para evitar malas interpretaciones: “La cuestión es conseguir vacunas para los argentinos. Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”.

“Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”, remarcó Kicillof, quien apuntó que para tener las dosis aún resta la “disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense recibió en su despacho al embajador de la India, Dinesh Bhatia. Fue la primera reunión para trabajar el acuerdo con uno de los países productores de la vacuna a gran escala.

Kicillof explicó también que que se cumpla la llegada de la vacuna al país tiene que pasar por cuatro etapas previas: “Estar aprobada en Argentina, tener permiso de exportación en India, tener disponibilidad el laboratorio, y ver el calendario de vacunación nacional, porque en este momento tenemos mucha disponibilidad de vacunas”.

El gobernador también anunció hoy que desde mañana se abre la “vacunación libre” para los mayores de 70 años que podrán ser inoculados sin inscripción previa sino con solo presentarse en el centro de vacunación con su documento.

Durante la rueda de prensa, en la casa de Gobierno provincial, Kicillof explicó que esta medida implica “una etapa superior” en el plan de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en el distrito.

Comentarios