La Auditoría General de la Nación investiga por qué el Gobierno resignó vacunas del fondo COVAX

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 14.264.154 vacunas, de las cuales 11.676.733 ya fueron aplicadas: 9.084.600 personas recibieron la primera dosis y 2.592.133 ambas

WhatsApp

La Auditoría General de la Nación inició dos investigaciones sobre los contratos de compra que se hicieron de manera urgente y la distribución de vacunas contra el COVID-19 que realizó el Estado argentino.

“Una se refiere a los contratos que se firmaron, que esa es una obligación que impuso la ley que se aprobó para la compra de vacunas. La segunda se refiere al proceso de distribución y su posterior aplicación según lo estableció el plan de vacunación”, explicó el auditor de la Nación, Jesús Rodríguez.

De las dos investigaciones, ya está en curso la que se refiere a los contratos: “Son cinco contratos para la compra de vacunas por un total de 380 millones de dólares”. En este trabajo se investiga la compra de las vacunas Sputnik, AstraZeneca, Sinopharm, Covishield y al fondo de la Organización Mundial de la Salud Covax.

A partir de esto, Rodríguez explicó que les envió a los auditores un documento con 50 puntos, que son los que considera que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el análisis.

“Uno de los contratos que se analizan es el de Covax, donde la Argentina podría haber comprado 15 millones de dosis pero decidió adquirir una cantidad mucho menor. Eso no es un delito, es una decisión política que en todo caso se deberá explicar”, resaltó.

En medio de esta investigación, Rodríguez se reunió hace unos días, el 21 de mayo, con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que están monitoreando la adquisición y la distribución de vacunas para prevenir la COVID-19.

Allí el presidente de la AGN señaló: “Estamos frente a un tema de gran sensibilidad e impacto social”. E informó que había enviado una propuesta a los integrantes del Colegio de Auditores Generales con 50 puntos a tener en cuenta para auditar los contratos de adquisición de vacunas y su proceso de distribución a través del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19. Además, agregó que el Colegio de Auditores había aprobado la inclusión en el Plan 2021 de estas dos auditorías.

“Los resultados van a estar en los próximos meses”, respondió frente a la consulta de Infobae respecto de los plazos. Los tiempos son un punto a tener en cuenta en el proceso de investigación ya que los auditores están analizando por qué el Gobierno en algunos contratos, en especial el de AstraZeneca, giró fondos y hasta ahora no recibió las dosis que le habían prometido.

Por el lado de las organizaciones, se le solicitó a Rodríguez “poder participar en la planificación y determinación del objeto y alcances de las auditorías a llevarse a cabo, en particular la que se realice al Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19″.

Comentarios