La búsqueda de Santiago Maldonado costó $53 millones

La investigación penal de la desaparición del joven fue una de las más costosas de la historia argentina reciente

WhatsApp

Los primeros tres meses de pesquisa en la búsqueda del tatuador Santiago Maldonado le demandaron al Estado argentino un total de $53.539.571,76, lo que representa unos US$ 2.655.469.

La cifra oficial fue informada a la Fiscalía Federal de Esquel que, para cuantificar las erogaciones del Estado en las causas de hábeas corpus y de desaparición forzada del joven platense, le pidió formalmente a los ministerios de Seguridad y de Justicia que informaran los costos en los que incurrieron ambas dependencias.

Según informó La Nación, los informes de gastos se basaron en los pormenorizados detalles contables de las tres fuerzas federales que actuaron como auxiliares de la Justicia. En conjunto, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria tuvieron gastos por un total de $52,071.851,95.

El Ministerio de Justicia informó erogaciones por $1.467.719,81 para la defensa de la familia Maldonado en el marco del Programa de Asistencia a las Víctimas que, según la ley 27.372 facilita la asistencia económica a víctimas de delitos federales. Esto implicó pago de pasajes, alojamiento y viáticos, como también en el reembolso de honorarios al perito de parte, Alejandro Incháurregui, que recibió $300.000 por sus seis meses de trabajo.

Esta información fue requerida por la fiscal Silvina Ávila, en el marco de la investigación penal por falsos testimonios de mapuches, iniciada en enero por el Ministerio de Seguridad.

Comentarios