La Cámara Federal de Casación Penal analiza declarar inconstitucional la ley del arrepentido

Los procesamientos de Cristina Fernández de Kirchner, Julio de Vido y José López, además de empresarios, contratistas y banqueros en el marco de la Causa de los Cuadernos cuelgan de un hilo por la decisión de dos jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal

WhatsApp

La Sala I puede detonar el trabajo procesal del fallecido juez Claudio Bonadio, el fiscal Carlos Stornelli, los desplazados Bruglia y Bertuzzi y de las salas III y IV de Casación Penal que ratificaron que hay suficiente evidencia para sostener los procesamientos de Cristina Kirchner, sus funcionarios De Vido y López y los casi 50 empresarios que confesaron haber pagado una coima para recibir a cambio una obra pública.

Según lo que informó Infobae, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, cercanos al kirchnerismo, estudian emitir un fallo que declararía inconstitucional la ley del arrepentido, una pieza clave legal de la causa Cuadernos, ya que quedarían anulados los testimonios.

El pedido de inconstitucionalidad fue pedido por la defensa de los imputados, entre ellos De Vido. Eso significa que no tienen legitimidad activa, ya que sólo sufren las consecuencias del arrepentimiento, pero no hay daño legal por aplicación de la norma. Es decir: no tenían derecho para presentarse ante la Sala I.

Y en segundo término, las salas III y IV han afirmado que la ley del arrepentido es constitucional y que, por ende, se puede ofrecer el 2×1 de detención a los arrepentidos que decidieron confesar a cambio de mejorar su situación en el expediente.

La defensa de los imputados por presunta corrupción se apalanca en una sala que ya benefició la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que otra decidía exactamente lo contrario. En efecto: la Sala I levantaba la prisión preventiva de CFK, mientras que la Sala III confirmaba su procesamiento por una derivación procesal de la Causa Cuadernos.

Los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dictaron un fallo que responsabiliza a CFK “por 175 supuestos de cohecho pasivo, en calidad de coautora, todos ellos en concurso real”.

La mayoría de los imputados en la causa confesaron como arrepentidos. Esa confesión fue tomada como una prueba importantísima por la Sala III que confirmó los procesamientos que, a su vez, dictaron los camaristas Bruglia y Bertuzzi. Si Bruglia y Bertuzzi no hubieran dictado su fallo complicando la situación procesal de la vicepresidente, nunca habrían estado bajo fuego del kirchnerismo que al final resolvió sus traslados.

 

Comentarios