Sociedad

La Ciudad insiste con el pedido de pistolas Taser para “proteger a la gente y a los que nos cuidan”

0

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, reflotó un antiguo pedido que viene sosteniendo Juntos por el Cambio, desde que dominaban el Gobierno a nivel nacional, en torno al uso de las pistolas Taser y pidió que sean autorizadas por la ANMac.

“Las pistolas Taser están probadas en el mundo y son armas de baja letalidad”, detalló el funcionario, que explicó que son “una herramienta para proteger a las personas en distintos casos y para cuidar al que nos cuidan”, haciendo foco en que evitarían los casos de gatillo fácil, a los que la policía nos tienen acostumbrados.

En cuanto a la adquisición de las pistolas eléctricas por parte del Gobierno porteño, el encargado de la cartera de seguridad aclaro que, “Compramos 70 autorizados por la ANMac, pero las nuevas autoridades no nos firman la autorización para que ingresen al país”.

Cabe destacar que en 2021, un grupo de diputados de la principal coalición opositora presentó un proyecto de ley para autorizar y regular el uso de armas no letales como las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad. La iniciativa fue impulsada por el diputado radical Luis Petri y acompañada por otros 10 legisladores de la bancada.

Sin embargo, tras el cambio de administración, se puso sobre el tapete la cuestión de este tipo de armas y su utilización como arma de refuerzo para las distintas policías. A pesar de la insistencia de algunos referentes, el organismo de control, ex RENAR, aún no ha resuelto sobre el tema.

Las cuestionadas armas de electrochoque, que están diseñadas para incapacitar a una persona mediante descargas eléctricas inmovilizando al objetivo temporalmente, fueron adquiridas por la entonces ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich ferviente promotora de este tipo de pistolas, que incluso viajó a la planta que las fabrica en el estado norteamericano de Texas.