Política

La Ciudad pondrá multas de entre 10.000 y 80.000 pesos por no usar tapabocas

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó  este lunes que quienes no respeten la obligatoriedad de usar tapabocas en la Ciudad se enfrentará a sanciones de entre $10.700 y $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación para los comerciantes.

Para prevenir contagios, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que a partir de este miércoles será obligatorio el uso de tapabocas para ingresar o permanecer en comercios y en dependencias de atención al público (públicas o privadas) y para trasladarse en medios de transporte público.

Si bien el uso del tapabocas (y nariz, como aclaró el ministro de Salud Fernán Quirós) no es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, durante la conferencia de esta mañana los funcionarios recomendaron esta medida de protección en cualquier otro ámbito o lugar.

Con el fin de no desabastecer el mercado de barbijos sanitarios N95 (usados por los profesionales de la salud), Rodríguez Larreta explicó que se prohibió la comercialización en el distrito de ese tipo de elemento a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio. «Esos tenemos que guardarlos para los médicos y enfermeros», dijo el funcionario.

Qué pasa con el transporte

Desde hoy, trenes, colectivos y subtes retoman sus frecuencias habituales, pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, todos los pasajeros deberán utilizar tapabocas. Esta medida se suma a la normativa vigente que indicaba que hay que viajar sentados y respetar las medidas de distanciamiento social.

«En 500 puntos con gran afluencia de pasajeros del transporte público hemos demarcado en el piso la distancia social (un metro y medio) que debe mantener la gente en las paradas a la espera de colectivos y subtes», indicó el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez . También se mostrará el mensaje «mantener distancia al formar la fila» en todos los carteles del sistema predictivo, en los Centros de Trasbordo y en los de la vía pública.

Los diseños se están incorporando en colectivos y subtes, con demarcación horizontal y gráficas verticales y el plan contempla alcanzar el 100% de las paradas de colectivos de la ciudad, que son 6800 aproximadamente. En esta primera etapa se intervinieron aquellas que más demanda y afluencia de personas tienen: los Centros de Trasbordo de Constitución y Retiro, el Metrobus 9 de Julio, Metrobus Del Bajo, Metrobus San Martín y Metrobus Norte Etapa I y II.