Política

La Ciudad presenta hoy el protocolo para abrir escuelas con “espacios digitales” a partir del 31 de agosto

0

Los funcionarios porteños presentará este miércoles el protocolo de funcionamiento de “espacios digitales” para los alumnos que tengan problema con la educación a distancia. Allí se estipula que la apertura será paulatina desde el 31 de agosto, y abarcará a 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), con un máximo de 15 chicos por cada escuela (con un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados).

El nuevo programa, al que llamaron «Conectate en la escuela«, no está solo destinado sólo a los 6.500 estudiantes que habían perdido todo contacto con la escuela, sino a todos aquellos alumnos porteños que hayan tenido problemas con la continuidad pedagógica en medio de la pandemia, porque no tienen buena conectividad o la cantidad suficientes de dispositivos en sus hogares, o porque prefieran estudiar en el colegio en lugar de hacerlo en sus casas. Cualquier estudiante podrá anotarse.

Desde el Ministerio de Educación porteño dicen que en los “espacios digitales” (que tendrán el equipamiento y la conexión a Internet de los gabinetes informáticos de cada escuela), los estudiantes podrán hacer las tareas que hayan recibido de sus maestros y profesores. Y aclaran que serán diversos ambientes de la escuela, como aulas, SUM o similares.

Otra diferencia con respecto a lo que había trascendido la semana pasada es que no habrá docentes a cargo de esos espacios sino un representante del Ministerio de Educación.

El protocolo, que llegará hoy a la oficina del ministro de Educación Nicolás Trotta, establece también que será obligatorio, para el ingreso y permanencia en los espacios digitales, el uso de tapaboca en todo momento. Se les tomará la temperatura a todas las personas que ingresen a los establecimientos educativos para el uso del espacio digital.

Además, sólo se permitirá el ingreso de estudiantes con turno previamente asignado acompañados, en el caso de estudiantes menores de 15 años, por una persona mayor conviviente o con su correspondiente autorización. Los turnos, dice el documento, se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida. Y todas las computadoras serán desinfectadas luego de cada turno.

Los espacios digitales estarán habilitados cuatro horas por día (de 10 a 14). Los turnos se otorgarán de acuerdo a la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas. La capacidad máxima por turno será de 9.450 alumnos sumando todas las escuelas de la Ciudad.